_
_
_
_
_

La fiscalía de Castellón se la disputan cinco aspirantes

El actual, Javier Carceller, de la Unión Pregresista, se presenta a la reelección

El Ministerio de Justicia ha abierto el plazo para cubrir el puesto de fiscal jefe de Castellón que ocupa en la actualidad Javier Carceller pero cuyo cargo expiró el pasado 31 de julio. A partir de hoy, los aspirantes deberán presentar su candidatura de forma oficial. Hasta el momento, son cinco los fiscales de Castellón que han mostrado su interés en ocupar el puesto. Entre ellos, el actual fiscal jefe, el único de ellos que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Carceller está al frente de la Fiscalía de Castellón desde 2007. En aquel año acabó disputándose el nombramiento con José Luis Cuesta, entonces fiscal coordinador de menores, en una Junta de Fiscales en la que empataron a seis votos y fue el exfiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien inclinó la balanza. Su relevo por Eduardo Torres-Dulce deja con pocas posibilidades a Carceller.

En esta ocasión, Cuesta también se apuntará a la pugna. El fiscal se encarga en la actualidad de la sección de delitos económicos después de que en 2010 fuera cesado como coordinador de Menores por “falta de confianza”. Cuesta, quien mantiene un desencuentro con Carceller que se remonta al nombramiento de 2007, intentó también irse al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano hace un año. El fiscal optó a cubrir el puesto del juez Juan Montero que finalmente cubrió María Pía Calderón. En esta disputa habría obtenido el apoyo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Los conservadores

José Luis Cuesta pertenece desde hace unos años a la conservadora Asociación de Fiscales. Asociación a la que pertenecen otros dos fiscales que han manifestado (a falta de presentar oficialmente su candidatura) su interés por el cargo de fiscal jefe: Juan Salvador Salom y María Díaz.

Salom es en la actualidad el teniente fiscal de Castellón y aunque también optó al puesto en 2007 finalmente decidió retirarse. Está al frente de las investigaciones abiertas por los niños robados y su antigüedad en el ministerio público le sitúa como un firme candidato. Por su parte, María Díaz es la actual coordinadora de la sección civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cierra la pugna el portavoz de la Fiscalía de Castellón y fiscal decano, Francisco Sanahuja, el único de los cinco que no pertenece a ninguna asociación de fiscales.

El plazo para presentar oficialmente las candidaturas termina el 20 de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_