_
_
_
_
_

El gobernador del Banco de España no tiene porqué comparecer ante las Cortes

Un dictamen del Consejo de Estado determina que el parlamento autonómico carece de potestad para fiscalizar la actuación de órganos ajenos

Ni el gobernador del Banco de España, ni los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tienen obligación alguna de comparecer ante las Cortes Valencianas para dar cuenta de sus actos relacionados con las entidades financieras de la Comunidad Valenciana que han sido intervenidas como la Caja del Mediterráneo (CAM) o el Banco de Valencia. Un dictamen del Consejo de Estado determina que el parlamento autonómico carece de potestad para fiscalizar la actuación de órganos ajenos, estableciendo que el control parlamentario de las Cortes regionales debe circunscribirse a la actuación de los órganos y autoridades de la propia comunidad autónoma, sin que pueda alcanzar a órganos y autoridades ajenas a su ámbito de competencia.

La resolución del Consejo de Estado contradice el informe elaborado por los servicios jurídicos de las Cortes Valencianas que advirtieron de que el Código Penal sanciona a los que no atienden los requerimientos de la cámara.

La comisión que investigaba la intervención de la CAM por el Banco de España reclamó la presencia del gobernador y de varios dirigentes del FROB que excusaron su asistencia. El Consejo de Estado les ha dado la razón. El informe va a acompañado de una carta del gobernador, Luis María Linde, en la que transmite la “imposibilidad” de acudir a la comisión de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_