_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Getafe formaliza la expulsión del edil de UPyD

La Justicia deniega José Luis Morato las medidas cautelares que había solicitado para evitarlo

José Luis Morato, en su nuevo asiento como concejal no adscrito.
José Luis Morato, en su nuevo asiento como concejal no adscrito.T. C.

El pleno del Ayuntamiento de Getafe ha dado cuenta esta mañana de forma oficial de la expulsión del concejal José Luis Morato, hasta el momento portavozdel grupo municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Este grupo ahora pasa a tener solo una edil, Esperanza Fernández, que se ha convertido en su nueva portavoz. Morato, que ha pedido sin éxito amparo judicial, fue expulsado por su partido a finales del mes de julio por llevar seis meses sin pagar la cuota de afiliado: 240 euros.

La medida ha sido el punto cuatro de un pleno que ha comenzado a las diez y media de la mañana. La secretaria municipal ha tomado la palabra para comunicar que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Morato, que pretendía evitar ser desplazado como portavoz de UPyD.

Como no ha sido así, este edil ya es concejal no adscrito y cede la portavocía a Esperanza Fernández, con la que se ha intercambiado el asiento. “Estoy en contra de que me hayan echado por no pagar las cuotas, sobre todo teniendo en cuenta que he tratado de pagarlas después, pero no me han dejado”, ha dicho Morato, visiblemente afectado durante el pleno.

El alcalde, Juan Soler (PP), ha dado la voz al nuevo concejal no adscrito en cada uno de los diferentes puntos del orden del día. Precisamente uno de ellos ha sido a propuesta del PSOE, que solicitaba que la paga extra de Navidad de los concejales de Getafe se destinara a becas escolares y de comedor. La abstención del PP, que tiene 12 ediles por 13 de PSOE e IU, ha permitido que la moción se apruebe, por lo que este dinero tendrá que ser destinado a ayudas escolares.

En los próximos meses, el PP tiene que negociar el presupuesto municipal para el próximo año, por lo que, si el juzgado no cambia de opinión sobre las medidas cautelares solicitadas por Morato, además de UPyD tendrá que convencer al edil no adscrito para que respalde sus cuentas. Y, lo más importante, evite una moción de censura de los partidos de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_