_
_
_
_
_

En agosto llovió un 60% menos de lo habitual y el mercurio subió 2,3 grados

El último mes ocupa el decimocuarto lugar entre los más secos de la serie de los últimos 42 años El verano fue caluroso y tórrido debido a varias olas de aire sahariano, según los expertos

Menos lluvia y más calor. El mes de agosto de 2012 ha sido un mes extremadamente cálido y seco en la Comunidad Valenciana, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunidad Valenciana (Aemet).

La precipitación media el pasado mes fue de tan solo 9,3 litros por metro cuadrado, una cantidad que es un 60% inferior a lo que se considera normal en el mes de agosto. Pero a la falta de agua hay que añadir que la temperatura media estimada del mes fue de 26 grados centígrados, lo que supone 2,3 grados superiores a la temperatura normal (una media del periodo 1971-2000).

La temperatura media (26 grados) convierte el mes de agosto en el más caluroso en la Comunidad desde 1971 hasta hoy. El segundo mes más cálido, en ese mismo periodo fue agosto de 2003 cuando se registraron 25,7 grados de media y el tercer agosto de 1994, con 25,6. La causa de estas temperaturas tan altas fue, según Aemet, la intensa ola de calor de los días 9 al 11 y la del 18 al 25. Y a esto se añade que el resto de los días las temperaturas se han mantenido por encima de la media climática, salvo el 7 y el 31 de agosto cuando estuvo por debajo.

La cantidad media estimada de precipitación en la Comunidad Valenciana ha sido de 9,3 litros, que es un 60 % inferior a lo normal. En el norte y el interior de la provincia de Valencia y en el sur de la de Alicante la cantidad de precipitación durante este mes fue casi nula o en general menor que cinco litros. En la provincia de Castellón, las comarcas costeras de Valencia y Alicante y el interior de Alicante las precipitaciones del día 30 fueron bastante intensas, acompañadas de tormenta, llegándose a registrar entorno a los 50-90 litros en las comarcas de La Ribera y La Safor

En evolución temporal, el mes de agosto de 2012 ocupa el decimocuarto lugar entre los más secos de la serie de los últimos 42 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mes de agosto es climáticamente uno de los más secos del año en la Comunidad Valenciana, y por tanto estas desviaciones de precipitación respecto de la media suelen ser poco importantes en el balance anual.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, explicó que estos datos confirman que estamos “ante un año de sequía” y que el verano ha sido “caluroso y tórrido” debido a las dos olas de aire sahariano que provocó un incremento notable de las temperaturas. Según el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, la humedad en la costa ha sido “muy elevada, y eso ha generado que aumente la sensación de calor este verano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_