_
_
_
_
_

Promesa de una pérgola y de 1,5 millones en obras

“La fusión no es la desaparición de Cesuras, es la única salida que tiene”, insistió el alcalde en defensa de una unión que ve “ilusionante”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió a Cesuras, a cambio de fusionarse con Oza dos Ríos, mediar personalmente para que Ence instale en este municipio una planta de biomasa, inicialmente proyectada para Santiago. Así lo reconoció ayer en el pleno municipal el alcalde, Julián Lucas. Fruto de esas gestiones es el anteproyecto que la multinacional pastera presentó en la Consellería de Industria. Aunque Cesuras antes deberá resolver un importante escollo: no tiene suelo industrial para acoger ese negocio fabril.

Es una de las promesas estrellas de obras e inversiones que acarreará la unión de estas dos localidades del rural coruñés. A 1,5 millones de euros, según el regidor de Cesuras, asciende la suma de dinero público prometido y que aportarán, si hay fusión, los Gobiernos central, gallego y provincial, todos ellos en manos del PP.

“Pero no hay ni un euro consignado”, reprochó con ahínco la oposición. Sí, son solo “promesas”, admitió Lucas. Pero a él le basta, remachó, con tener la palabra “del presidente Feijóo y de Diego Calvo”, titular de la Diputación Provincial. No es un problema, consideró el alcalde, que la conselleira Beatriz Mato se comprometa a abrir una guardería con cargo a los presupuestos gallegos de 2014, y defendió, entre las ironías y protestas de la oposición y vecinos, que los 300.000 euros iniciales que se comprometió a aportar la Diputación sean para “construir una pérgola y bachear vías para que no se rompan los coches”. Lucas retó a socialistas y nacionalistas, “si salen en las elecciones gallegas” del 21 de octubre, a cumplir con las compromisos adquiridos por los dirigentes del PP en la Xunta.

“La fusión no es la desaparición de Cesuras, es la única salida que tiene”, insistió el alcalde en defensa de una unión que ve “ilusionante” y “único camino” de frenar la sangría demográfica que lleva cuatro décadas sufriendo este municipio del rural. “Exactamente los años que llevan ustedes gobernando sin hacer nada para pararla”, acusó el BNG.

Lo que no provocará la unión con Oza es reducción de funcionarios. Nadie sabe qué servicios se suprimirán para reducir duplicidades. Incluso el futuro municipio conservará dos casas consistoriales. A la de Cesuras está previsto que se desplacen los concejales para celebrar algún pleno y juntas de gobierno. Como hace el Parlamento europeo con sus dobles sedes de Bruselas y Estrasburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_