_
_
_
_
_

Los cuerpos de seguridad se unen por primera vez contra los recortes

Bomberos, policías, guardias civiles y militares avisan: “Esto es el principio”

Un bombero riega a los manifestantes, envueltos en una cortina de humo.
Un bombero riega a los manifestantes, envueltos en una cortina de humo.JULIÁN ROJAS

“Ellos están allí, pero es como si estuvieran aquí. La mayoría están afiliados con nosotros”, explica Manuel Espino, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) al señalar a los agentes de la Policía Nacional apostados a las puertas de la Delegación de Gobierno en plaza de España, en Sevilla. El grito de guerra, de la que es la primera acción de la plataforma que representa a las 12 asociaciones de policías, bomberos, guardias civiles, funcionarios de prisiones y militares de Andalucía, fue el siguiente: “Ni izquierda ni derecha, nos roban los derechos”.

Los cerca de 1.000 manifestantes, venidos de todas partes de Andalucía, que se concentraron ayer ante la sede de Delegación del Gobierno lo hicieron para protestar por el recorte salarial del 5% que el Gobierno ha impuesto a los funcionarios.

Se está dejando de invertir en mantenimiento y seguridad

Con ambiente festivo: Vuvuzelas, silbatos, el sonido de las sirenas de un camión de bomberos, petardos, e incluso dos altavoces en los que llegó a sonar música de discoteca, los representantes de las asociaciones dejaron claro que el “tijeretazo” del Ejecutivo central lleva consigo una reducción en la calidad de sus servicios. “Se está dejando de invertir en mantenimiento y seguridad”, aseguró Juan Carlos Bernabé, secretario General de la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (FASBO).

Santiago Raposo, representante de la plataforma, quiso dejar claro que esta es la antesala de una serie de acciones de la asociación: “Esto es solo el principio”, afirmó el portavoz. Raposo dijo que para el mes de septiembre van a convocar nuevas manifestaciones en todas las capitales de provincia de Andalucía. Además, no descartan la idea de movilizarse para ir a Madrid. “Pararemos cuando rectifiquen”, aseguró Raposo.

Las columnas de humo que lanzaron los manifestantes no impidieron que cesaran en su empeño de hacer el mayor ruido posible. Algunos de los asistentes llegaron disfrazados, como es el caso de un representante de la policía municipal, que lo hizo con una nariz de Pinocho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma está formada por los sindicatos de la Policía Nacional SUP, CEP, SPP , la policía local SPPME, UPLB y SIP-AN, la Asociación unificada de la Guardia Civil, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), el sindicato de Instituciones Penitenciarías ACAIP, la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (FASBO) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_