_
_
_
_
_

Duran deja el sector soberanista sin cargos relevantes en la dirección de Unió

Duran refuerza su voluntad de relegar al sector soberanista del partido

El Comité de Gobierno de UDC ha aprobado esta mañana por unanimidad su nueva composición tras el congreso de mayo celebrado en Sitges. Josep Antoni Duran Lleida ha reforzado su voluntad de relegar al sector soberanista del partido y ha confirmado a la mayoría de sus miembros. Además, se ha creado el cargo de vicesecretario general que ocupará Antoni Font, militante histórico de UDC y concejal en el Ayuntamiento de Sabadell.

El desafío del sector soberanista se había visualizado con la candidatura a la presidencia del partido presentada por el alcalde de Vic y diputado autonómico, Josep Maria Vila d’Abadal, en el último congreso, en el que Duran obtuvo el 80% de los votos. El líder de Unió recalcó en ese congreso su oposición a la independencia, como forma de diferenciarse de Convergència, el otro socio de la federación nacionalista. En el comité de gobierno de hoy, Duran ha leído la lista de cargos asignados a los miembros de su candidatura, que arrasó en este último congreso frente a la lista de Vila d’Abadal.

La candidatura soberanista de Assumpció Lalla, presentada por Antoni Castellà a finales de junio para presidir el consejo nacional del partido, en lugar de Ramon Espadaler, ha obtenido finalmente una discreta representación en la dirección. Los soberanistas Castellà, que ocupaba una de las seis vicepresidencias, Lalla, Marta Vidal y Josep Martorell, que iban a tener tres de las diez secretarías sectoriales, han sido relegados a cargos de vocales y ninguno estará en la comisión permanente de Unió.

El comité ha aprobado que repita Josep Maria Pelegrí como secretario general; Joana Ortega como vicepresidenta ejecutiva de relaciones institucionales; Marta Llorens en comunicación, imagen y portavoz; Manel Silva en las relaciones parlamentarias; Benet Miaimí en organización y Salvador Sedó en relaciones internacionales.

Pelegrí ha informado que las responsabilidades del comité de gobierno estarán constituidas, además de por su presidente, el secretario general, el nuevo vicesecretario general y los miembros natos por tres vicepresidencias ejecutivas, cinco secretarios ejecutivos, cuatro secretarios sectoriales y ocho vocales. En total, habrá tres vicepresidencias en lugar de seis, que encargarán Ortega, Llorens y Silva.

Unió ha invitado a Damià Rey Miro, economista en la Universidad de Barcelona, para formar parte de la dirección como independiente en sustitución de Eduard Berenguer, catedrático de economía, fallecido este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_