_
_
_
_
_

Agroseguro calcula en 20 millones de euros los daños a la fruta de Lleida

Los sindicatos agrarios consideran que los daños de la granizada fueron el doble

La compañía Agroseguro, especializada en seguros agrarios, ha cifrado en 20 millones de euros las indemnizaciones a pagar a los agricultores que resultaron afectados por la tormenta de granizo que cayó el pasado día 5 en varias comarcas del sur de la provincia de Lleida, principalmente en el Pla d’Urgell, Urgell, Segrià y Noguera. Los sindicatos agrarios discrepan de esa valoración y consideran que los daños fueron el doble.

De las 23.000 hectáreas de cultivo afectadas, una parte no estaban aseguradas y por tanto no recibirán ninguna compensación. El director general de Agroseguro en Catalunya, Xavier Joana, ha destacado que hay muchas zonas del Pla d’Urgell y Segrià en las que la afectación ha sido del 100% de la cosecha. Según esta entidad, el 85% de la producción de fruta de las dos comarcas estaba asegurada, mientras que en el caso del maíz el seguro cubre más del 50% y el 70% de los cereales. Estas cifras de cobertura son superiores a la media nacional.

La subdelegada del Gobierno español en Lleida, Inma Manso, ha señalado que la granizada habría afectado a un total de 16.200 parcelas, de las que 12.000 son de fruta y las 4.200 restantes de otros cultivos como cereales y olivos. Manso ha reclamado a los consejos comarcales y sindicatos agrarios una información detallada y documentada sobre los daños para poder tramitar la declaración de zona catastrófica.

Aunque todavía es pronto para hacer una estimación de los daños agrícolas, ya que todavía se están peritando las fincas, Agroseguro calcula que el conjunto de las indemnizaciones para aquellos agricultores que sí tenían aseguradas las cosechas podría superar los 20 millones de euros, de los que 18 millones corresponden a la fruta.

Los afectados no están de acuerdo con esta primera valoración realizada por Agroseguro. Las autoridades comarcales y los sindicatos agrarios aseguran que la indemnización provisional de 20 millones de euros es claramente insuficiente, ya que para cubrir la totalidad de los daños ocasionados por el pedrisco se necesitaría más del doble de dicha cantidad. Por ello, reclaman ayudas extraordinarias para quienes no tenían asegurada la cosecha o las viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_