_
_
_
_
_

Una del oeste en el Carche

Ruvira estrena 'Orson West', inspirada en la idea de Orson Welles de rodar en tierra de frontera Es una película de autor "tramposa" que mezcla el documental con la ficción y los recuerdos

Una imagen del documental.
Una imagen del documental.

“El cine es ficción y siempre ofrece una cierta mirada subjetiva”, reflexiona Fran Ruvira, director de la película Orson West, que se estrenó el viernes simultáneamente en varias salas de Madrid, Barcelona, y que se podrá ver en Alicante a partir de este viernes en los cines Navas, y próximamente en El Pinós. La cinta es un documental “tramposo” inspirado en una leyenda sobre “el mayor mentiroso de la historia del cine”, Orson Welles, que en la década de los años 60 recorrió la sierra de El Carche, en la frontera entre Alicante y Murcia, para buscar localizaciones para uno de sus westerns, que al final no se rodó.

The survivors (Los supervivientes) es el título de la obra de teatro de Peter Viertel e Irnin Shaw, estrenada en Nueva York en 1948, que Welles pretendía rodar. Era un peculiar western pacifista que mostraba la relación entre dos hombres pertenecientes a clanes rivales en un pueblo de Misuri.

Ahora, cincuenta años después, el joven director, Fran Ruvira (El Pinós, 1983) que estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat de València y completó su formación con un máster en Barcelona, se ha inspirado en esta leyenda que oía de pequeño en casa para rodar su opera prima. El resultado es Orson West una película de autor, que mezcla documental y ficción, y que se rodó en El Pinós, Novelda, Villena y Alicante.

El joven director Fran Ruvira: “El cine es ficción y siempre ofrece una cierta mirada subjetiva”

Ruvira admite que Welles es la excusa “para reflexionar sobre lo que significa vivir en tierra de frontera, al final el resultado es un trabajo con cierta dosis etnográfica y en el que rescato vivencias personales de mi infancia”. El director admite que ofrece una “mirada personal” con ciertas reflexiones sobre la memoria o el desasosiego. En definitiva, Orson West invita a recapacitar sobre el paisaje, la identidad, las relaciones humanas y las fronteras, tanto lingüísticas como geográficas o cinematográficas.

El rodaje se ha prolongado durante casi dos años y en el reparto de esta película figuran, entre otros, Sonia Almarcha, Frank Feys, Jorge Yamam Serrano y Monserrat Carulla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cinta se preestrenó en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona ante una sala repleta de gente y con una muy buena acogida, según el director. Orson West ha sido producida por Canónigo Flims y Dacsa Produccions, en coproducción con Black Flag Cinema y la colaboración de TV3, entre otras instituciones. Con motivo del estreno de esta cinta el Institut d’Estudis Catalans y la Universidad de Alicante organizó una exposición itinerante titulada El Carxe, territori de frontera. “Rastrear las huellas de un cineasta clave en la historia en los espacios físicos de mi infancia era todo un reto”, concluye Ruvira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_