_
_
_
_
_

Nacho Mañó abre un camino paralelo a Presuntos

Graba junto a su mujer, la cantante Gisela Renes, un doble álbum con versiones en español de Chico Buarque

Nacho Mañó y su mujer, la cantante Gisela Renes.
Nacho Mañó y su mujer, la cantante Gisela Renes.kai försterling (efe)

El doble álbum titulado Canto rodado de Chico Buarque es el primer proyecto musical de Nacho Mañó, bajista y compositor de Presuntos Implicados, con Gisela Renes, cantante y psicoanalista, sobre el repertorio del gran creador brasileño. La música brasileña fue la que unió a Nacho Mañó y a Gisela Renes “hace más de quince años y es ahora la que les une nuevamente”. El proyecto comenzó a gestarse en el verano de 2009 en la playa de L’Almadrava de Dènia. "Una playa distinta, de cantos rodados en la desembocadura del Río Girona desde la que mi mujer, Gisela, y yo miramos al mar”, evoca este productor que tiene en su palmarés tres premios Ondas, un Grammy Latino y cuatro nominaciones a este mismo premio, además de otros galardones. Era “la posibilidad de tener un repertorio disponible para llevarlo a los escenarios” y, además, “comenzar una serie de monográficos sobre grandes autores brasileños".

Mañó y Renes han elegido doce piezas del amplio repertorio de Chico Buarque, entre las cuales no falta la muy popular O qué será (a flor da pele), todas ellas en versión castellana y con arreglos del músico español. Editado por Warner en España, con la previsión de que próximamente vea la luz también en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, el doble álbum que han presentado este martes en Valencia incluye CD de audio y DVD audiovisual con un documental del proceso y todas canciones en versión concierto. La pareja cuenta con una nómina de colaboradores en la que figuran algunos destacados miembros de la escena jazzística valenciana, como Mario Rossy, que libera a Mañó del bajo y le deja las manos libres para la guitarra, Carlos Martín, David Pastor, Mario Rossy, además de Gino Pavone, Salva Ortiz y Moisés Bautista, entre otros.

Nacho Mañó aclara que este proyecto es absolutamente compatible con el de Presuntos Implicados, un trío cuyos miembros han desarrollado trayectorias propias sin dejar el grupo matriz. De hecho, explica Mañó, en el primer concierto de presentación del disco que harán el próximo viernes en Kinépolis, participarán también los otros dos miembros de Presuntos, Juan Luis Giménez y Lydia Rodriguez. La presentación en Madrid tendrá lugar el día 26 y en Barcelona, el 4 de julio. En agosto tienen previsto ofrecer un concierto en el mismo lugar donde nació la idea, en la playa L’Almadrava de Dènia. No habrá una gira propiamente dicha, ya que "el principal cliente" de las giras hasta ahora han sido los ayuntamientos y en este sentido, "la música como parte de la cultura subvencionada ha sido de las primeras víctimas", ha apuntado Mañó.

“Volver a cantar significaba para mí recuperar una parte que había quedado suspendida largo tiempo”, explica la argentina Gisela Renes, que en la presentación de hoy en una cafetería del centro de Valencia ha cantado Samba y amor acompañada por Mañó a la guitarra y con el video del concierto sincronizado como telón de fondo. Ambos han subrayado que Canto rodado ha tenido un proceso de elaboración contrario al que suele ser habitual, ya que se inició con varios conciertos en el Café Mercedes Jazz de Valencia. Han explicado que se grabó y filmó en directo, para ir después al estudio, donde “se vistieron” las canciones con otros instrumentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_