_
_
_
_
_

El PSPV pide para Bausset la Alta Distinción de la Generalitat

Los socialistas instan a Educación a editar materiales didácticos sobre la obra del valencianista

 Josep Lluís Bausset, con el exrector de la Universitat de València, Francisco Tomás, y el ex presidente catalán Jordi Pujol, en 2010.
Josep Lluís Bausset, con el exrector de la Universitat de València, Francisco Tomás, y el ex presidente catalán Jordi Pujol, en 2010.santiago carreguí

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para proponer que se otorgue la Alta Distinción de la Generalitat, a título póstumo, al activista cultural Josep Lluís Bausset.

En un comunicado, la portavoz de política lingüística del PSPV en las Cortes, Vicenta Crespo, ha señalado que con la muerte de Bausset ha desaparecido "un referente de la cultura valenciana que, durante toda su vida, demostró ser un activista infatigable que trabajó por el valenciano".

"Incluso, a pesar de las dificultades que pasó el valenciano durante el franquismo, Bausset se comprometió a enseñarlo, dando clases en lengua valenciana en su casa de L'Alcúdia y después como profesor en los cursos del Carles Salvador", ha resaltado.

Los socialistas también instan a la Consejería de Educación a "editar y distribuir materiales didácticos sobre la obra y la figura de Bausset para que las nuevas generaciones lo conozcan también".

Crespo ha recordado que Bausset fue un "referente de fidelidad a la lengua para todo el mundo" y que "contribuyó con entusiasmo a los primeros semanarios valencianos en la época de la República captando muchos suscriptores y demostrando la viabilidad de un uso digno de la lengua en publicaciones de información general". "No hay que olvidar que también escribió artículos sobre la pilota valenciana que ponían de relieve el nexo de unión entre este deporte y la lengua de los valencianos", ha subrayado.

Este bagaje, segun Crespo, le valió "numerosos reconocimientos y homenajes", como el premio Ventura de la Universitat de València o el premio Valencia de la Fundación Huguet, además de ser miembro de honor del comité de la Fundación Ernest Lluch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa socialista insta al Ayuntamiento de L'Alcúdia, que dedicó una calle a Bausset y lo nombró hijo predilecto del pueblo, a "sumarse a esta propuesta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_