_
_
_
_
_

Fernández Moreda cede el testigo del PSOE coruñés

Con tres candidatos para la secretaría, está reñido el control de la provincia en la que los socialistas suman más militantes

El PSOE de A Coruña llega hoy a su segundo congreso provincial más fracturado que nunca. Con tres candidatos para la secretaría, está reñido el control de la provincia en la que los socialistas suman más militantes. Fracasaron los intentos de acuerdo para evitar la pugna, que se resolverá en una votación matutina. Francisco Caamaño, exministro y presidente de la ejecutiva saliente que dirigió el histórico Salvador Fernández Moreda, parte favorito. Asegura que, si es elegido, intentará un acuerdo para la nueva dirección, que se elige por la tarde, con los otros dos aspirantes: el diputado José Manuel Lage y el alcalde de As Pontes, Valentín Formoso.

Formoso es el más desconocido en el conjunto de la militancia y su candidatura tardía, junto al eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, sorprendió a todos. No obstante, es uno de los pocos referentes que queda del pulverizado poder local del PSdeG coruñés, tras perder hace un año la mayor parte de sus alcaldías, incluidos sus tres bastiones urbanos y la Diputación. “Es un intento teledirigido por otra provincia para controlar A Coruña”, dicen desde otros sectores. Léase Lugo, con su líder provincial, José Ramón Gómez Besteiro, y el exministro José Blanco, los dos muy distanciados del líder socialista, Pachi Vázquez, al que pretenden evitar como candidato a la presidencia de la Xunta.

Posibles primarias

Quien podría aspirar a esa candidatura, mediante primarias, es Caamaño, situado por el propio Vázquez hace dos años y medio en la presidencia del PSOE coruñés para contrarrestar a la vieja guardia del exalcalde Francisco Vázquez, representada por Moreda. Este último accedió a pasar a segundo plano y dejar el timón en manos de un exministro con el que acabó congeniando. Caamaño asegura que quiere cambios y renovación. Y sabe que para ello debe contar con el otro candidato del cónclave de hoy, Lage, y su compacto grupo de críticos a la dirección gallega.

Ya perdieron varios congresos, incluido el provincial de 2009 frente a Moreda y el último gallego, cuando Vázquez venció a la exministra Elena Espinosa. Pero el sector sigue teniendo el apoyo de un apreciable número de delegados. Y ha de tenerse en cuenta para esa “ejecutiva plural” con la que dice Caamaño querer recomponer la unidad del PSOE coruñés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_