_
_
_
_
_

Fabra es elegido presidente del PP regional con el 81,3% de los votos

El malestar interno por la candidatura se ha traducido en un 18,7% de los votos en blanco

Compromisarios y militantes del PP en el vestíbulo del auditorio de la Diputación de Alicante.
Compromisarios y militantes del PP en el vestíbulo del auditorio de la Diputación de Alicante.

Alberto Fabra ha sido elegido  presidente de los populares valencianos con un 81,3% de los votos. Hubo un 18,7% de voto en blanco causado por el malestar existente en distintos sectores del partido por la designación del consejero de Gobernación, Serafín Castellano, como nuevo número dos.Desde la etapa de Zaplana, los líderes del PP valenciano habían sido elegidos por más del 98%, excepto Camps en el congreso de 2004, que obtuvo un 78% por su enfrentamiento con Zaplana.

El malestar procedió, sobre todo, de los seguidores del presidente provincial del PP y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que considera la elección de Castellano un primer paso para intentar desalojarlo del poder, y de sectores exzaplanistas y campistas de la provincia de Alicante. El descontento se amplificará, probablemente, en los congresos provinciales del PP de Valencia y Alicante, previstos en julio.

Ni Francisco Camps, ni Eduardo Zaplana, ni José Luis Olivas, los tres predecesores de Alberto Fabra en la presidencia del PP de la Comunidad Valenciana, han arropado al presidente de la Generalitat en el arranque del congreso que debe ratificar su designación.

Una cierta sensación de orfandad se ha extendido también sobre el informe de gestión de Antonio Clemente, secretario general saliente, quien ha pasado de puntillas sobre su relación con Ricardo Costa, su predecesor en el cargo, y ha citado muy brevemente a Francisco Camps, expresidente del partido y de la Generalitat, a quien ha atribuido capacidad para "hacer sacrificios para no perjudicar al partido".

Clemente fue nombrado secretario general en 2009 cuando Camps forzó la destitución de Ricardo Costa en un momento en que arreciaba el escándalo sobre la financiación irregular del partido y las relaciones de la cúpula del PP valenciano con la trama corrupta destapada por la instrucción del caso Gürtel. El propio Camps renunció a la presidencia de la Generalitat y del PPCV en julio de 2011, meses antes de sentarse en el banquillo para afrontar el caso de los trajes ante un jurado popular. Camps fue finalmente declarado no culpable del delito de cohecho impropio.

La explanada del Auditorío de la Diputación de Alicante, donde se celebra el 12º Congreso Regional del PP de la Comunidad Valenciana, era un hervidero de militantes y simpatizantes del partido desde una hora antes de que arrancara oficialmente el cónclave. Un centenar de trabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 ponían la nota discordante con una protesta contra la corrupción y contra el Expediente de Regulación de Empleo en marcha para reducir la plantilla de Ràdio Televisió Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_