_
_
_
_
_

La patronal alaba todos los recortes menos la caída de la inversión

Santiago Herrero considera que, para los intereses de los empresarios —algo que extiende al beneficio de Andalucía en general—: “Se podía haber buscado otro camino”

Santiago Herrero, presidente de la CEA.
Santiago Herrero, presidente de la CEA.PÉREZ CABO

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ofreció este viernes su particular lectura sobre las medidas de ajuste adoptadas por la Junta de Andalucía en la que se alaba “la necesidad de ajustar el gasto público”, con las excepciones de la subida del IRPF y el descenso de la inversión. El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, considera que, para los intereses de los empresarios —algo que extiende al beneficio de Andalucía en general—: “Se podía haber buscado otro camino”.

Los empresarios también muestran su agrado con las subvenciones que recibe la CEA para cursos de formación profesional y ocupacional, que alcanzarán este año los 20 millones de euros. En este sentido, Herrero sostuvo que la CEA no recibía “un solo euro de subvención directa de los Presupuestos de la Junta sin contraprestación”, y replicó a las críticas de los sindicatos de funcionarios a las ayudas que reciben otros sindicatos y la propia CEA.

Herrero, que expuso ante la prensa las conclusiones de las reuniones mantenidas en las últimas semanas con el sector empresarial para abordar la crisis económica, lanzó una oferta de diálogo al Gobierno andaluz, a los partidos políticos y a los sindicatos. También ofreció a los sindicatos un acuerdo de negociación colectiva que permita aplicar la nueva reforma laboral acorde con las circunstancias económicas de las empresas y para que se desarrolle en un clima exento de conflictividad social.

Tras defender los recortes en las cuentas, criticó la reprogramación (dilatar o aplazar) de una inversión de 570 millones en obra pública este año porque: “Pone en riesgo unos 70.000 empleos en la construcción”. El presidente de los empresarios andaluces tampoco está de acuerdo con la subida del IRPF, acordada por el Gobierno andaluz en el plan de ajuste aprobado el pasado martes y presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque la situación de la economía “no aguanta ese tipo de medidas”.

Aunque eludió pronunciarse sobre el recorte salarial medio del 5% para los funcionarios, Herrero reprochó a la Junta de Andalucía que la disminución del sector público empresarial, acordada hace algún tiempo, no se haya visto plasmada en una reducción de puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_