_
_
_
_
_

Quiroga: “Lo más honesto es que los ciudadanos se pronuncien”

La presidenta del Parlamento vasco dice que los socialistas están en otra dinámica

Arantza Quiroga, ayer en la presentación de la ponencia del PP sobre Cultura.
Arantza Quiroga, ayer en la presentación de la ponencia del PP sobre Cultura.JAVIER HERNÁNDEZ

La presidenta del Parlamento vasco y vicesecretaria general del PP, Arantza Quiroga, salió ayer en defensa del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al subrayar la “honestidad” de la decisión de dar por roto el pacto que los populares mantienen desde hace ahora tres años con el PSE-EE. “Cuando un proyecto no se puede seguir adelante lo más honesto y coherente es que sean los ciudadanos los que se pronuncien”, señaló Quiroga en alusión a un posible adelanto electoral. “Estamos apoyando a un partido en minoría y si ese partido no tiene mayoría para gobernar está claro lo que hay que hacer porque el PSE está en otra dinámica”, agregó.

Durante una rueda de prensa en la sede de los populares en San Sebastián, en la cual la presidenta del Parlamento vasco presentó las principales líneas de la ponencia sobre Cultura que el PP presentará durante el congreso regional del partido el próximo sábado, Quiroga aseguró que actualmente el Gobierno socialista ya “no representa los intereses de los ciudadanos vascos” aunque también recordó que en esta legislatura se han llegado a “acuerdos importantes lográndose cosas positivas con formaciones muy distintas pero porque se primaban los intereses de los vascos por encima de cualquier interés partidista”, agregó.

En relación con la apuesta cultural que los populares quieren plantear a sus afiliados, Quiroga reconoció que se ha llevado “sorpresas” sobre la implicación del PP en la cultura vasca “antes y durante la democracia” durante la inmersión que ha realizado para preparar el manifiesto de los populares sobre la educación, el arte y el euskera. Citó a Marcelino Oreja, “cuya participación fue fundamental en la creación de Euskaltzaindia y de la Feria de Durango”.

Entre los puntos a debatir, la vicesecretaria del PP vasco hizo hincapié en la necesidad de que todos los partidos trabajen por un acuerdo para que el euskera “quede al margen de la lucha política” y sirva para unir en lugar de para “diferenciar a unos vascos de otros”. Una reivindicación manifiesta por los populares que defienden “una cultura nunca crece cuando se impone desde arriba, sino cuando se persuade desde dentro”, recalcó Quiroga. La dirigente popular, firmante del texto, afirmó que el euskera no es patrimonio de ningún partido político, es “patrimonio de todos los vascos”, por lo que “no puede continuar politizándose, dividiendo a los vascos y alejándolos de la unidad como pueblo”, según el documento.

Quiroga explicó que el debate sobre la educación no debe girar en torno a “temas identitarios, ideológicos y lingüísticos”, sino que ha de centrarse en mejorar su calidad para garantizar que las futuras generaciones puedan “competir en el mundo que les va a tocar vivir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_