_
_
_
_
_

Cierval denuncia la caída de inversión del Estado en territorio valenciano

La patronal autonómica considera que el presupuesto castiga a los contribuyentes valencianos "El recorte es un obstáculo más en nuestra legítima aspiración de alcanzar la renta nacional"

"Aunque la inversión estatal ha sufrido un recorte muy significativo en toda España como consecuencia de la situación económica, en la Comunidad Valenciana este recorte es mucho mayor que el que se ha producido en otras comunidades autónomas", concluye la patronal autonómica Cierval en un análisis del impacto de los presupuestos del Estado en territorio valenciano. "Esto, sin duda, es un obstáculo más en nuestra legítima aspiración de alcanzar como mínimo la renta per cápita nacional", añade la patronal. "Sin duda, toda la sociedad valenciana tiene que hacer un esfuerzo importante en términos de productividad o valor añadido per cápita pero los presupuestos del Estado deberían facilitar esta tarea y no ser una dificultad más a superar".

Un estudio de la inversión territorializada en números absolutos, en relación a la población de cada comunidad autónoma y en relación a PIB per cápita lleva a los responsables de Cierval a denunciar: "La caída de la inversión pública ha sido generalizada pero en la Comunidad Valenciana la reducción ha sido muy superior a la media nacional y, en modo alguno, se corresponde con la población valenciana y su aportación al PIB nacional".

La discriminación de los valencianos resulta patente para la patronal: "Con una población que representa el 10,8% del total nacional y una aportación al PIB nacional del 9,6% la inversión estatal es sólo del 7,9% del total nacional".

"La caída de la inversión pública ha sido muy superior a la media nacional"

Los responsables de la patronal autonómica recuerdan que "la inversión del Estado en las Comunidades Autónomas debe ser una herramienta de corrección de desequilibrios. En consecuencia, parece lógico que la inversión estatal sea porcentualmente superior en aquellas comunidades con una renta per cápita inferior a la media que en aquellas que superan la media. Pero esto no sucede en el caso de la Comunidad Valenciana, sino todo lo contrario".

"La renta per cápita de la Comunidad Valenciana ha descendido desde el año 2008 al 2011 desde el 91% de la renta media nacional al 88,4%", apunta Cierval. "Mientras tanto, la inversión estatal en la Comunidad Valenciana ha descendido en el período 2008–2012 desde el 9,5% del total de las comunidades autónomas en 2008 al 7,9% previsto en los PGE del 2012. Parece una correlación más que evidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cuentas del Estado abrirán más la brecha que afecta a los valencianos desde hace tres años, según Cieval: "Esta situación, de no corregirse rápidamente en lo que sea posible en este ejercicio y sobre todo en el próximo, va a producir que no solo no vamos a acortar la distancia en renta per cápita con la media nacional sino que se haría más profunda".

"La distancia en renta per cápita con la media nacional se hará más profunda"

La patronal autonómica señala también la escasa dotación de fondos de compensación que corresponden a la Comunidad Valenciana: "La rectificación de esta situación no va a venir por los fondos de compensación y complementario interterritoriales, dada la exigua dotación de la Comunidad Valenciana de 82,6 millones de euros, comparados con una inversión presupuestada en los presupuestos del Estado para 2012 de 1.008,5 millones de euros. Estos fondos apenas representan 16,5 euros por habitante para la Comunidad Valenciana".

Los patronos no sólo denuncian la caída de inversión, sino que también denuncian la escasa proyección de gasto previsto en territorio valenciano en próximos presupuestos. "En el caso de las infraestructuras, y aún teniendo en cuenta la poca concreción en los presupuestos del Estado no solo la inversión real sufre un importante recorte, sino que tampoco se observan partidas destinadas a estudios de viabilidad, impacto medioambiental, proyectos, estudios de expropiaciones, etcétera, de menor coste que la ejecución real de las inversiones pero fundamentales para poder iniciarlas. Teniendo en cuenta que ya estamos en abril y que los presupuestos para el año próximo se comienzan a elaborar en julio, la no existencia de estos trabajos previos hace temer que tampoco en el 2013 las inversiones reales se van a poder producir con la intensidad necesaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_