_
_
_
_
_
EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

El Consell aplaza a 2013 el pago de la mitad de la deuda a los Ayuntamientos

Fabra dice que la mitad de lo adeudado se pagará antes de diciembre Los ayuntamientos alertan de la grave situación en la que se encuentran

Los Ayuntamientos tendrán que aprovisionarse de paciencia. El Consell anunció ayer que aplaza el pago del 50% de la deuda que mantiene con los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana al año que viene. Así lo expresó ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que afirmó que el compromiso del Consell es pagar antes de fin de año la mitad del dinero que se les adeuda y la otra mitad en 2013.

El mensaje es la respuesta de Fabra a la carta hecha pública el martes por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Se trata de una misiva remitida al jefe del Consell el pasado 4 de abril por la presidenta de la FVMP, la popular Elena Bastidas, en la que reclama que se establezca un calendario de pagos ante la delicada situación de muchos Consistorios.

“Hablamos de la reducción de las aportaciones económicas de la Generalitat a los Ayuntamientos para educación, entidades musicales, becas, servicios sociales, ley de Dependencia y para las obras del plan Confianza”, un plan elaborado por el anterior presidente Francisco Camps que se ha convertido en una trampa mortal para muchas pequeñas empresas y Corporaciones locales que han quedado entrampadas.

El anuncio del presidente de la Generalitat supone que los hispabonos que el Gobierno ha anunciado a partir de junio —la colocación por parte del Estado de la deuda autorizada a las autonomías que rechazan inversores y entidades financieras por falta de solvencia— no serán suficientes inicialmente para atender todas las deudas pendientes.

La Consejería de Hacienda no ha facilitado la deuda que mantiene con los Ayuntamientos, pero el consejero José Manuel Vela estimó el martes que estos pagos pendientes y los de las subvenciones no abonadas rondarían los 1.300 millones de euros.

La estimación de los socialistas es mucho mayor. Según los cálculos del PSPV, la deuda de la Generalitat con los municipios valencianos ronda los 2.000 millones de euros. Una cantidad en la que los socialistas incluyen todos los pagos pendientes por acuerdos y convenios firmados en los últimos años por la Generalitat y que afectan al desarrollo de las competencias municipales. Esto es, determinadas prestaciones de servicios que el Consell se comprometió a compensar a los Ayuntamientos y que nunca han sido abonadas pese a estar en funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Ayuntamientos de las principales ciudades valencianas se han acogido al plan de pago a proveedores habilitado por el Ministerio de Hacienda, como también han hecho la mayoría de comunidades autónomas. Sin embargo, estos créditos que les permitirán saldar la deuda con los proveedores a cambio de hacer nuevos recortes en el gasto o aumentar los impuestos no alivian la situación creada por el dinero que les adeuda la Generalitat.

La FVMP debatió la pésima situación de las arcas municipales de muchas Corporaciones el pasado 12 de marzo, donde se repasó la deuda que mantiene la Generalitat y el conjunto del Estado con los ayuntamientos. Sin embargo, el acuerdo para alertar a la Generalitat no se hizo público hasta anteayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_