_
_
_
_
_

El mundo de Lorca revive en el cartel de la Feria de Abril de Barcelona

El pintor Joan-Pere Viladecans da vida al símbolo de la fiesta, que se celebrará entre el 27 de abril y el 6 de mayo

Camilo S. Baquero

La luna, una bombilla del “encendido”, una silla flamenca. La luna. Esta mañana el alcalde Xavier Trias (CiU) y Francisco García Prieto, presidente de la Federación Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), han presentado uno de los carteles más oscuros que ha tenido la Feria de Abril de Barcelona en los últimos tiempos y que aborda la unión entre el mundo catalán y andaluz. La multitudinaria celebración, que llega a su versión número 41, se realizará en el Parque del Fórum entre el 27 de abril y el 6 de mayo.

El cartel es creación del pintor y grabador barcelonés Joan-Pere Viladecans (1948). “Me ha salido fácilmente, cuando me lo encargaron me vino rápidamente a la memoria El Romancero Gitano, el primer libro que mi abuela materna me regaló cuando yo tenía 12 o 13 años”, ha explicado el artista. La amistas de la mujer con la actriz Margarita Xirgu, le permitió a Viladecans vincularse de primera mano con la cultura lorquiana.

Cartel de la próxima Feria de Abril de Cataluña.
Cartel de la próxima Feria de Abril de Cataluña.

“Federico la llamaba Doña Margarita, y ella lo llamaba Don Federico”, ha explicado el artista autodidacta. Y esa pareja, que tuvo la oportunidad de vivir en una ciudad donde la cultura más progresista estaba en la calle a pesar de la represión, ejemplifica para él el maridaje entre la cultura andaluza y catalana. “El cartel quiere revivir ese puente entre dos culturas que en un tiempo se entendieron mucho más que ahora. Se nos olvidan muchas cosas que nos unen. En el cartel aparece la silla flamenca, que es la misma de la bodas en los Països Catalans”, ha asegurado el autor.

De ahí que el cartel está atravesado profundamente por símbolos lorquianos. “La Feria de Abril es nocturna, llevábamos mucho tiempo mostrando el día. El ambiente es oscuro es propio del duende”, ha descrito Viladecans. Esta atmósfera contrasta radicalmente de los trazos rosa con los que el año pasado el diseñador de moda Custo Dalmau perfilaba las torres de la Sagrada Familia o la inocencia de la bailaora que esbozó la colombiana Catalina Estrada en 2010. “Mi cartel es más contemporáneo, hay más señales que ilustración”, ha rematado Viladecans.

La Feria comenzará con el tradicional alumbrado, el 27 de abril. Según García Prieto, este año el evento cuenta con 600.000 euros de presupuesto, repartido a mitades entre las entidades y las subvenciones de las diferentes administraciones. La Diputación de Barcelona y la Generalitat aportarán un 20% menos que en 2011, y el Ayuntamiento de Barcelona un 10% menos. Aún está pendiente la aportación de la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_