_
_
_
_
_
El 'caso melchor gil'

El PNV evita que las Juntas vizcaínas indaguen sobre la filtración de los datos

Los nacionalistas vuelven a bloquear la creación de una comisión especial

José Luis Bilbao, a la izquierda, charla con Juan María Aburto durante un pleno en Gernika.
José Luis Bilbao, a la izquierda, charla con Juan María Aburto durante un pleno en Gernika.LUIS ALBERTO GARCÍA

El PNV no quiere que las Juntas Generales de Bizkaia investiguen la filtración a periódicos de los datos fiscales del vicesecretario general del PSE vizcaíno, Melchor Gil. Así lo denunció ayer la portavoz popular en esta institución, Esther Martínez, tras ver cómo a lo largo de esta semana la Mesa de las Juntas —conformada por tres representantes del PNV, uno del PSE y otro del PP— ha dejado hasta en dos ocasiones pendiente de votación la tramitación de una proposición no de norma para la creación de una comisión que investigue dicha filtración.

Martínez dijo estar “escandalizada”, ya que la decisión de los nacionalistas “tiene un claro trasfondo político”. Para solicitar la creación de una comisión, el reglamento de la Cámara foral establece que hace falta el beneplácito de una quinta parte de los 45 junteros, el visto bueno de tres grupos políticos o el de la Mesa.

El PP optó por este último camino. El pasado miércoles, presentó la propuesta a la Mesa, que no la votó por “un error” en la redacción de la misma, argumentaron los nacionalistas. Donde los populares habían escrito “las Juntas Generales acuerdan la creación…”, debía haber aparecido “las Juntas Generales se comprometen a crear…”. Los populares subsanaron este error y presentaron de nuevo la solicitud. Sin embargo, la Mesa, reunida ayer, tampoco la votó —“ni explicó por qué”, criticó Martínez—, por lo que no podrá discutirse en el próximo pleno.

“El PNV manipula a su antojo el reglamento para bloquear con sus votos que se investigue la filtración. Es una actuación caprichosa, un gesto de caciquismo inadmisible”, censuró Martínez. La juntera recordó que el PNV sí aceptó el pasado 7 de febrero otra iniciativa del PP “idéntica” referida a los casos de bebés robados.

El diputado general, José Luis Bilbao, anunció el pasado 19 de marzo la apertura de una investigación interna sobre el caso. El portavoz foral, Juan María Aburto, dijo que los resultados se iban a conocer “en unos días”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_