_
_
_
_
_

Benestar deja de pagar la ayuda en el hogar en 293 municipios

La decisión evitará la duplicación de ayudas, según Benestar

Las diputaciones tendrán que hacer frente a los gastos del servicio de ayuda en el hogar para dependientes (excepto los sueldos de los trabajadores sociales, que sufragará Benestar) en 293 de los 315 municipios gallegos, los que no alcanzan los 20.000 habitantes. Portavoces de la consellería explican que la medida evitará “duplicidades en las ayudas”

 El reparto de competencias quedó establecido en el decreto 99/2912 del 16 de marzo, publicado ayer por el Diario Oficial de Galicia, una norma que desarrolla la Lei de Servizos Sociais de 2008 y que ya ha recibido las primeras críticas por parte de la Diputación de Lugo. Su vicepresidente, el nacionalista Antonio Veiga, acusa a la Xunta de “desentenderse de la atención a los mayores en la práctica totalidad de los municipios de la provincia”. Solo la capital provincial, la ciudad de Lugo, supera los 20.000 vecinos; otro tanto ocurre en Ourense. A la cifra llegan también 11 ayuntamientos de A Coruña y nueve de Pontevedra. Hasta ahora, la aportación de las diputaciones a los servicios sociales no era homogénea. Algunas tenían líneas de ayuda y otras no, por eso, siempre según portavoces de Benestar, “algunos municipios estaban recibiendo a la vez subvenciones de la Xunta y de la diputación, algo que se trata de cambiar, sobre todo en un momento económico como este”. El decreto fija los porcentajes que pagará el usuario según su renta, una cantidad que no podrá superar el 65% del coste del servicio.

“Este decreto obligará a las diputaciones a establecer financiación para su área social y las que no la tengan tendrán que abrirla”, explican fuentes de la consellería. Benestar seguirá pagando los sueldos de los trabajadores sociales de todos los municipios, independientemente de su población, pero solo se hará cargo del resto de los gastos del servicio (por ejemplo, de los salarios del personal que no sea trabajador social y de las unidades interdisciplinares de intervención social) si el ayuntamiento tiene o supera 20.000 habitantes. Los municipios que no lleguen a esta cantidad podrán solicitar la financiación de sus servicios junto a otros.

“Determina de forma exacta las competencias de los Ayuntamientos, de las diputaciones y de la Xunta. En absoluto se deja estos servicios al financiamiento propio de los municipios”, insisten desde Benestar, cuyos portavoces no han querido aclarar en qué casos se estaban produciendo duplicidades en la financiación de los servicios. Antonio Veiga, vicepresidente de la Diputación de Lugo —que ya colabora con 600.000 euros a la ayuda al hogar— asegura que el coste del servicio en los municipios lucenses de menos de 20.000 vecinos es de “2.514.000 euros al año”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_