_
_
_
_
_

Los ‘ertzainas’ vuelven a manifestarse de forma masiva, esta vez contra los recortes

Los liberados sindicales se encerrarán mañana en la comisaría central de Erandio

Cabecera de la marcha que ayer recorrió Bilbao contra los recortes.
Cabecera de la marcha que ayer recorrió Bilbao contra los recortes.TXETXU BERRUEZO

La plantilla de la Ertzaintza parece abocada a un malestar permanente. Si hace un año salió de forma masiva a la calle en demanda de un nuevo convenio, ayer volvió a repetirse la escena, esta vez contra los recortes al funcionariado decretados por los Gobiernos central y vasco. Cerca de 3.000 agentes, casi tantos como los que se encontraban libres de servicio, se manifestaron por el centro de Bilbao contra unos ajustes que, según consideran, no respetan los acuerdos laborales que la mayoría sindical pactó en agosto con el Departamento de Interior.

Convocada por cinco de los seis sindicatos con representación en el Cuerpo (Erne, ELA, Esan, Sipe y Euspel), la marcha finalizó ante la sede del Gobierno vasco, contra cuyos responsables focalizaron sus críticas las centrales. “Emplazamos al lehendakari, Patxi López, y a la consejera de Administración Pública, Idoia Mendia, a que rectifiquen, porque de lo contrario tendrán que hacer frente a un largo período de conflictos”, advirtió el portavoz de Erne, Roberto Seijo, quien también criticó al consejero de Interior, Rodolfo Ares. “Si no es capaz de solucionar el problema, que dimita”, exigió.

Los sindicatos amenazan a López y Mendia con un “largo conflicto”

A través de un comunicado conjunto, al que dieron lectura una vez concluida la manifestación, los sindicatos de la Ertzaintza recriminaron los recortes salariales y de derechos aplicados al conjunto del funcionariado. En el caso concreto de la Policía vasca, exigieron la retirada inmediata de las medidas de reducción del gasto público y la revocación de los calendarios de trabajo “impuestos”. Además, pidieron la anulación de la línea telefónica a la que los agentes tienen que llamar cuando se encuentran de baja por incapacidad temporal, ya que supone, a su juicio, “otra medida más de control, que resulta ineficaz y es innecesaria”. En este sentido, exigieron también que se suspendan las penalizaciones previstas en la nómina para los trabajadores que cogen la baja laboral. “Hoy en día, hay ertzainas en las comisarías que están trabajando enfermos y ponen en grave peligro la seguridad de los ciudadanos”, alertó Seijo.

Los liberados sindicales de las cinco centrales darán continuidad a sus reivindicaciones mañana, con un encierro temporal en la comisaría central de Erandio. “No se acabarán ahí las movilizaciones. Habrá más protestas”, advirtieron ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_