_
_
_
_
_

Valencia reclamará los impuestos por el complejo de oficinas 9 d'Octubre

La cantidad demandada a la Generalitat supera los 2,5 millones de euros

El Consell volverá a solicitar este martes la exoneración del pago que el Servicio de Tributos del Ayuntamiento de Valencia denegó el pasado mes de diciembre a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. El Ayuntamiento reclama el pago del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) relativo al complejo administrativo 9 d’Octubre, en la antigua cárcel Modelo, lo que supone una cantidad de 2,5 millones de euros. La alcaldesa, Rita Barberá, mantendrá así su negativa a eximir del pago al gobierno que preside Alberto Fabra.

La propuesta que presentará el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ya se solicitó el verano pasado, alegando lo que ya se ha hecho otras veces con edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències: obras de especial interés y utilidad pública. En este caso, el ICIO es el 4% del coste de la obra, que en el caso del complejo administrativo asciende a algo más de 64 millones de euros. Estas cuatro torres que rodean el antiguo recinto carcelario se proyectaron con el propósito de concentrar los servicios ahora situados en edificios alquilados por la Generalitat.

La respuesta del Ayuntamiento a la Generalitat fue que para conseguir una bonificación "no basta un interés general o una utilidad pública común sino que se precisa un singular o específico interés o utilidad municipal".

Los grupos de la oposición, según corrobora el concejal de Compromís Joan Ribó, "siempre han estado a favor de que la Generalitat pague". Cuando el Ayuntamiento pidió cuentas al consejero, el edil socialista Pedro Sánchez ya había reclamado el pago al responsable municipal de Hacienda, Silvestre Senent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_