_
_
_
_
_

ELA reclama la libertad de los procesados en el ‘caso Bateragune’

El País

El sindicato ELA volvió a exigir ayer “la inmediata” puesta en libertad del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y del resto de condenados por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune. El Tribunal Supremo estudiará el próximo día 28 los recursos contra la sentencia que condenó a Otegi y al exsecretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga a 10 años de cárcel por pertenencia a ETA.

La Sala de lo Penal del alto tribunal celebrará ese día una vista pública para estudiar además de los recursos interpuestos por Otegi y Díez Usabiaga, los planteados por Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el responsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez, condenados a ocho años de cárcel cada uno en la misma causa.

Por medio de un comunicado, ELA insistió en que la detención y posterior condena de estos “militantes políticos” obedecieron a “la decisión política de negar y reprimir injustamente el derecho a la participación política de un amplio sector de la ciudadanía vasca”. Según el sindicato, la actividad política de los condenados “está ligada para el común sentir de la población vasca a la opción irreversible de una estrategia política por vías exclusivamente civiles y democráticas, y a la posterior consecución definitiva del fin de la actividad armada de ETA”.

Toxo y Méndez

El sindicato nacionalista consideró que la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional “debe ser revocada” y los condenados puestos en libertad “de manera inmediata e incondicional”. ELA señaló, además, que también “el Estado español debe poner fin definitivo a la utilización del poder judicial con fines políticos y restaurar con carácter universal el derecho a la participación política”.

Por otro lado, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, visitarán Bilbao el martes para tomar parte en un acto sindical previo a la huelga general del día 29. Durante el mismo, previsto para las diez de la mañana en el pabellón de La Casilla, abordarán “las consecuencias de la reforma laboral sobre los derechos de los trabajadores, y los recortes sobre los ciudadanos en general”. Después llevarán a cabo una manifestación por el centro de la capital vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_