_
_
_
_
_

Las reticencias de la oposición ponen en riesgo la fusión de Oza y Cesuras

El BNG ratifica su rechazo y una edil del PSOE exige más garantías

El alcalde de Cesuras, Julián Lucas, al comienzo del pleno celebrado ayer.
El alcalde de Cesuras, Julián Lucas, al comienzo del pleno celebrado ayer. GABRIEL TIZÓN

La cosa no avanza y sigue pendiendo de un hilo la fusión de los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, anunciada como casi hecha por Alberto Núñez Feijóo. A la oposición municipal de nada le valieron los plenos informativos celebrados ayer en ambos ayuntamientos. Ni despejaron incertidumbres, ni su inicial recelo por dar por hecho un proceso sin su conocimiento. Los alcaldes, del PP, no logran convencerla pese a redoblar sus llamamientos a refrendar la unión como "la única manera de salir de la crisis". Incluso contraproducentes resultaron argumentos como el del regidor de Cesuras, Julián Lucas, al poner como ejemplo de la capacidad de ambos ayuntamientos, cuando actúan juntos el hecho de haber "conseguido colocar en toda la prensa gallega y nacional una buena noticia".

“Palabrería sin ningún dato, ni rigor”, “vaguedades”, replicaron socialistas y nacionalistas. A diferencia de Oza, no basta en Cesuras con la mayoría absoluta de los conservadores (siete ediles) para sacar adelante la fusión. E incluso se ha reforzado el rechazo en las filas del BNG que, con tres concejales, lidera la oposición local. “Solo hay declaraciones de intenciones y brindis al sol, no comulgamos con este planteamiento, ni vamos entrar en ese proceso”, anunció el portavoz nacionalista en Cesuras, Xoán Manoel Vázquez. Exige que antes que cualquier paso para una futura fusión, primero “se mancomune al máximo nivel los servicios públicos” de ambas localidades.

El alcalde de Cesuras asegura que la unión traerá industrias “de gran nivel”

El voto de la única representante del PSOE en Cesuras, Pilar Pedreira, se anuncia crucial para que se funda con Oza dos Ríos antes de 2013, como quiere el presidente de la Xunta. “Ni me opongo, ni estoy a favor, sino exactamente igual que al principio, todo está en el aire”, explica esta concejal. Consciente de que su apoyo es clave para cumplir el anhelo del PP y sus dos alcaldes, Pedreira reitera sus condiciones: “Compromisos firmes y por escrito” de los beneficios y proyectos que aportaría la fusión para que se pronuncien, antes de nada, las asociaciones vecinales de Cesuras. “Hasta ahora sólo hay promesas vagas, ninguna garantía”. Y reclama que sea un proceso “en pie de igualdad, sin prevalencia de un municipio sobre otro”. “Temo que desaparezca el más débil”, asegura en referencia a su localidad, la menos poblada. La edil socialista quiere “hechos que demuestren las buenas palabras”.

Pero el alcalde de Cesuras, desde el anuncio en Santiago ante el presidente de la Xunta hace 15 días, dedica de momento todos sus esfuerzos a convencer verbalmente. Ayer, en el pleno, Lucas recurrió al dramatismo. “No podemos seguir solos, aguantaremos un año o dos. Algo peor que la unión es quedarnos como estamos, diciendo que no a todo, porque no podemos”. Y se explayó en vaticinar, sin ofrecer más detalles, posibles beneficios futuros, como mayores inversiones de Xunta y Diputación “para saneamiento de aguas residuales y otras infraestructuras”e hipotéticas industrias “de gran nivel”. Si hay fusión, Oza y Cesuras, dijo el alcalde de este último municipio, “pelearán por ser la sede de una de las dos plantas de biomasa previstas en Galicia”. También se refirió al proyecto de Coca Cola de abrir en Oza un centro logístico. Lucas se esforzó en rectificar su inicial olvido de la oposición para sus planes. “No daremos un solo paso, ni en Oza ni aquí, sin contar con vosotros”, aseguró. Y en un gesto de concesión, afirmó que su municipio no perderá ni su casa consistorial ni su nombre.

“¿Entonces en qué se ahorra con la fusión?”, se preguntan nacionalistas y socialistas. Para el portavoz del Bloque, “es un experimento sin incluso viabilidad ni perspectiva de futuro”. Oza y Cesuras sumarían juntos 5.500 habitantes, un importante parámetro para obtener más ingresos del Estado, “pero solo unos pocos años” dado el fuerte envejecimiento de su población y su elevado índice de mortalidad, asegura el nacionalista Vázquez. E insiste en su exigencia de que primero ambas localidades compartan la gestión de servicios. La oposición de Cesuras sigue a la espera que el regidor mueva ficha “con datos concretos y serios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_