_
_
_
_
_

El campo pierde 20.000 empleos y 650 millones por la sequía

La Junta pide al Ministerio de Agricultura medidas excepcionales

Ginés Donaire
Canales de riego con agua procedente del pantano Torre del Águila, en Utrera.
Canales de riego con agua procedente del pantano Torre del Águila, en Utrera.GARCÍA CORDERO

El Gobierno andaluz ha estimado en 650 millones de euros las pérdidas totales en el campo por los efectos de las heladas y la sequía, además de perderse 20.000 empleos en todo el sector primario. La evaluación ha sido trasladada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a quien la consejera andaluza del ramo, Clara Aguilera, ha solicitado que articule medidas excepcionales para paliar una situación que, según la Junta, es el resultado del invierno más seco de los últimos 70 años.

Los daños registrados en el campo andaluz afectan a una superficie que supera las 460.000 hectáreas y a un censo ganadero en extensivo de 3,5 millones de cabezas de ganado. De la superficie total afectada, solo el 40% está asegurada, mientras que la cabaña ganadera presenta un nivel de aseguramiento del 10%. Las indemnizaciones del seguro agrario se sitúan, por tanto, en torno a los 89 millones.

En el caso de los daños por heladas, la estimación de la superficie total afectada en Andalucía alcanza las 46.450 hectáreas y la valoración de los daños se fija en 180 millones al extrapolar la información sobre daños de las peritaciones sobre la superficie asegurada. De esta extensión, 12.441 hectáreas se encuentran aseguradas y las indemnizaciones que les corresponderían ascenderían a 44 millones de euros. Por sectores, las cifras validadas por el seguro agrario superan las 4.700 hectáreas con daños en cítricos, una superficie que casi alcanza las 3.850 en el almendro, casi 2.500 hectáreas en el caso de los frutales, más de 1.000 de hortícolas, 288 de frambuesas y arándanos y 87 para las producciones tropicales y subtropicales.

Por otro lado, la sequía ha afectado principalmente a las explotaciones dedicadas a ganadería extensiva, donde se estima un incremento de los costes de alimentación de 220 millones; y a los cereales de invierno y proteaginosas, donde se han visto afectadas 450.000 hectáreas con daños por valor de 250 millones. La implantación del seguro agrario por sequía en pastos es del 10% y del 65% en cultivos herbáceos extensivos para los que se estiman unas indemnizaciones de 45 millones.

Dada la falta de pastos por la sequía, la Consejería de Agricultura ha autorizado como medida de emergencia que se alimente al ganado ecológico con una cantidad de hasta el 50% de la ración anual con alimentos no provenientes de fincas ecológicas hasta fin de noviembre próximo. Los alimentos deberán ser piensos y productos agrícolas y subproductos agroindustriales que no contengan ni procedan de organismos modificados genéticamente.

Clara Aguilera presentó estos datos durante la conferencia sectorial de Agricultura celebrada el pasado jueves. Sin embargo, hasta ahora el ministro Miguel Arias Cañete solo ha concretado la petición a Bruselas del adelanto en dos meses del cobro de las ayudas agrícolas comunitarias por pago único, una situación que en Andalucía se ha producido en los tres últimos años..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno ya adoptó durante los años 2004 y 2005 medidas especiales por las heladas y la sequía, una situación que Aguilera cree que es preciso repetir por la gravedad del campo andaluz. La consejera se muestra incluso dispuesta a que la Junta complemente algunas de las ayudas estatales.

Mientras tanto, los pantanos de la cuenca del Guadalquivir –donde ha llovido un 60% menos de lo normal- se encuentran a poco más del 74% y en las últimas semanas están desembalsando seis hectómetros cúbicos diarios para atender las necesidades de los regantes de la cuenca.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_