_
_
_
_
_

Barcelona instará a la ACM a enviar sus cuentas a la Sindicatura

La propuesta se aprueba en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento, con la abstención de UxB

Camilo S. Baquero

El Ayuntamiento de Barcelona solicitará a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) que envíe los resultados económicos de los últimos cinco años a la Sindicatura de Cuentas para que los inspeccione y, si es necesario, que se contrate una auditoría externa para evaluarlas. La decisión ha sido tomada en el seno de la Comisión de Presidencia del Consistorio, que se ha celebrado este miércoles por la mañana. Todos los grupos, a excepción de Unitat per Barcelona (UxB), que se ha abstenido, han dado apoyo a la proposición de Iniciativa.

Los ecosocialistas han logrado así lo que no pudieron conseguir en el seno de la propia ACM la semana pasada. ICV hizo la misma propuesta en la junta de portavoces de la entidad municipalista. Allí se encontró con el rechazo frontal de CiU, que se enrocó con el PSC y ERC. La iniciativa tiene como fin esclarecer los movimientos financieros de la entidad, a raíz de las denuncias de irregularidades en los negocios que hicieron su exsecretario general Josep Maria Matas y el que fue director de sus servicios jurídicos, Xavier Solà, número dos de Ferran Mascarell en el Departamento de Cultura de la Generalitat.

Este diario ha revelado que Matas facturó desde la ACM casi un millón de euros por servicios que realizaban terceros por un precio muy inferior. Solà, por su parte, adjudicó a una empresa que compartía con el mismo Matas una promoción de pisos de la fundación de la asociación, que él mismo dirigía.

Joan Laporta, regidor de UxB, ha argumentado que el grupo se abstenía por entender que la fiscalía ya está realizando su propia investigación. “Al margen de que la fiscalía esté investigando la gestión de Matas, la ACM habría de ser la primera interesada en arrojar luz sobre las sombras de duda que se han generado alrededor de la gestión de sus responsables”, ha argumentado el portavoz de ICV-EUiA en Barcelona, Quim Mestre.

Barcelona es miembro de la ACM desde hace relativamente poco y aporta 150.000 euros a la institución. El Consistorio le entrega una cantidad idéntica a la Federación de Municipios de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_