_
_
_
_
_
EL JUICIO POR LA MUERTE DE AMAIA AZKUE

La defensa sostiene que el ADN no demuestra la autoría del crimen

"El rastro genético y las huellas solo certifican que Ander E. estuvo allí”, dicen fuentes del caso

El joven Ander E., a su llegada al Palacio de Justicia donostiarra.
El joven Ander E., a su llegada al Palacio de Justicia donostiarra.JESÚS URIARTE

La defensa de Ander E., el joven de 18 años que está siendo juzgado por la muerte de la vecina de Zarautz Amaia Azkue, sostiene que los restos de ADN y las huellas tomadas en su momento por la Ertzaintza y que le sitúan en el lugar de los hechos no demuestran que cometiese el crimen. “Solo certifican que estuvo allí”, señalaron fuentes del caso.

El cadáver de Azkue fue encontrado el pasado 16 de marzo —mañana se cumple el primer aniversario— con el cráneo abierto en el embalse de Ibai-Eder, en Azpeitia. El acusado insistió el lunes en el primer día de la vista oral en su inocencia. Este testimonio ratificaba así la declaración que prestó hace dos meses, retractándose de su confesión inicial y señalando que fue otra tercera persona quien mató a Azkue.

El abogado del acusado cree que el móvil económico es “insostenible”

La defensa asegura que el móvil económico que la fiscalía y la Ertzaintza mantienen como causa del crimen resulta “insostenible” porque una “persona no se ensaña con tanta violencia” para robar 300 euros. A pesar de que ambas acusaciones creen que el caso está bien atado por las pruebas periciales que apuntan al acusado como presunto responsable del crimen, la defensa sostiene que “hay muchas pruebas en el aire”. De ahí que pidiera en enero el sobreseimiento de la causa para continuar con las investigaciones.

En la recta final del juicio que se celebra en los Juzgados de Menores de San Sebastián está previsto que declaren entre hoy y mañana, además de algunos familiares de la víctima, los testigos propuestos por la defensa: los padres y la abuela del acusado, su novia y los padres de esta.

El hermano de Ander E. no ha testificado, pero ha acudido los tres días al juzgado donde se desarrolla la vista oral a puerta cerrada. A la pregunta de si el juicio se está desarrollando según lo previsto por la defensa, el letrado del acusado, Joanes Labayen, se mostró tajante: “Va rápido, a buen ritmo y confío en la justicia”, declaró durante uno de los recesos la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer día de juicio transcurrió con la declaración de varios ertzainas y allegados de la víctima. En total, la juez ha citado a declarar a un total de 69 personas y se presentarán seis informes periciales, entre ellos, “el fundamental, la autopsia”, en palabras del abogado de la acusación particular, Miguel Castells.

Los otros cinco informes periciales detallan diversos aspectos del trabajo que realizaron en su momento los investigadores de la Ertzaintza y su Unidad de Policía Científica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_