_
_
_
_
_

Un excargo del BNG niega pagos a José Blanco

Xoan Bazarra trabaja para una empresa de Dorribo

Xoan Manuel Bazarra, empleado del empresario implicado en el caso Campeón Jorge Dorribo, negó ayer en su declaración ante el Tribunal Supremo que el dinero de la empresa andorrana Salut e Innovació fuera para pagar al exministro de Fomento José Blanco y dijo no tener conocimiento de que el exdirigente socialista fuera a participar en dicha sociedad a través de otros socios.

La declaración de Bazarra, que llevaba la contabilidad de la empresa andorrana Salut e Innovació, supone un nuevo mazazo a la credibilidad del empresario Jorge Dorribo, pues no ha confirmado ninguna de las versiones sobre el supuesto cohecho pagado al exministro de Fomento con dinero procedente de Andorra. Las declaraciones de los socios empresariales de Dorribo en Salut e Innovació y ahora del empleado que le llevaba las cuentas van desmoronando la versión del pago de 200.000 euros a Blanco con dinero procedente de Andorra.

El contable negó también que él llevara un registro donde se anotaban pagos a políticos y añadió que no le consta que desde la sociedad andorrana de Dorribo se hiciese ningún pago al socio del primo de Blanco, Manuel Bran.

El empleado de Dorribo ha reconocido ser el autor del documento manuscrito en una hoja de hotel aportado por Dorribo en el Supremo como supuesto desglose de las cantidades entregadas al ex ministro. Sin embargo, Bazarra manifestó que esas anotaciones suyas se corresponden con las cantidades que se ingresaron para hacer frente a la adquisición de una farmacia en Andorra, cantidades que Dorribo le entregó y él ingresó en un banco andorrano.

Durante su última declaración ante la juez de Lugo, el pasado 12 de marzo, el exdirector del Igape, Joaquín Varela, negó cualquier implicación en presuntos tratos de favor por su parte a la trama de Dorribo.

En cuanto a la implicación en la concesión de las ayudas del exdiputado del PP, Pablo Cobián, Varela aseguró que su trato con él fue el habitual que mantenia con los diputados autonómicos que se “preocupaban por las inversiones y por las ayudas que daba el Instituto”. A preguntas del abogado de Cobían, Varela afirmó que consideraba a todos los diputados como “sus jefes” y que para él era lo mismo “uno del PP, del PSOE o del BNG”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_