_
_
_
_
_
RECLAMACIONES LABORALES

Los sindicatos de la Ertzaintza plantan a Interior por “incumplir” sus acuerdos

Las centrales recriminan una rebaja salarial y recortes en las incapacidades temporales

La mayoría sindical de la Ertzaintza se ausentó ayer del Consejo del cuerpo, el órgano en el que se debaten los asuntos relacionados con la gestión del personal, como protesta por el “incumplimiento” de los acuerdos laborales que el pasado mes de agosto pactaron con el propio titular de Interior, Rodolfo Ares. A través de un comunicado conjunto, Erne, ELA, Esan y Sipe recriminaron la rebaja salarial, los recortes aplicados en las incapacidades temporales y las modificaciones “unilaterales” de los calendarios laborales por parte del departamento.

La ausencia de ayer se enmarca en los actos de protesta planificados por la mayoría sindical de la Ertzaintza como protesta por lo que consideran un agravio por partida doble. Según justifican, los recortes que ahora contempla el Gobierno vasco para el conjunto del funcionariado afectarán más a los agentes que a otros trabajadores públicos y supondrán, además, un incumplimiento de los acuerdos firmados en agosto. Por eso, tienen previsto prolongar sus actividades reivindicativas durante las próximas semanas.

La agenda de los sindicatos tiene marcada en rojo la fecha del próximo día 27. Será entonces cuando llevarán a cabo una manifestación de protesta por las calles del centro de Bilbao, que culminará ante la sede del Gobierno vasco y a la que está previsto que se sumen cientos de agentes. La última que convocaron las centrales, sin el apoyo de ELA por entonces, se remonta a marzo del pasado año y ya movilizó a unos 2.500 policías por la Gran Vía. En pleno azote de la crisis, además, la sensación de malestar se ha incrementado incluso entre la plantilla.

La manifestación de ertzainas precederá en el calendario a la huelga general que para el día 29 han convocado los sindicatos mayoritarios. Además de apoyar la misma, los delegados de las cuatro principales centrales de la Policía vasca, así como los de Euspel, aunque estos últimos no tienen representación en el consejo, se encerrarán en la comisaría central de Erandio como protesta por la situación que, a su juicio, están teniendo que soportar los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_