_
_
_
_
_
CRISIS EN LA ASOCIACIÓN CATALANA DE MUNICIPIOS

Ferran Mascarell se desmarca de la defensa cerrada de Solà que hace CiU

El consejero defiende el trabajo realizado por el secretario en el Departamento de Cultura

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se ha desmarcado hoy de la defensa cerrada que desde Convergència i Unió (CiU) se hace de Xavier Solà, el número dos de su departamento en tanto que secretario general del Departamento de Cultura. Como ha desvelado EL PAÍS, Solà facturó en 2009 más de 193.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando dirigía los servicios jurídicos de la entidad por la elaboración de un catálogo de masías en municipios catalanes que él mismo impulsó.

Mascarell, a preguntas de los periodistas, ha defendido este miércoles el trabajo de Solà durante los 14 meses que lleva en el cargo actual; sobre las actuaciones anteriores de su número dos, en otros cargos o como abogado, el consejero de Cultura ha dicho tener “la versión que aparece en un determinado medio de comunicación y toda la información que me ofrece el propio Solà". Como conclusión, solo podrá pronunciarse sobre el asunto, ha dicho, cuando tenga su propia composición de los hechos. "Ahora no la tengo y lo único que puedo decir es que, hoy por hoy, su actuación en el departamento es absolutamente correcta", ha concluido.

Hasta ahora Xavier Solà ha tenido el apoyo absoluto tanto del Gobierno catalán como de Convergència i Unió. El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, aseguró ayer que las actuaciones de Solà en la ACM estuvieron dentro de la legalidad y rechazó entrar a valorar si los negocios del actual número dos de Cultura son o no éticamente reprobables.

CiU ha intentado limitar el caso ACM a las actuaciones del que fuera su secretario general, Josep M. Matas, y que ya fue destituido del cargo que ha ocupado los últimos meses como coordinador general de la Diputación de Barcelona. Sin embargo, Matas y Solà trabajaron siempre de la mano en la Asociación Catalana de Municipios y fueron socios en Procomu, la empresa a la que se le encargó la gestión de las promociones inmobiliarias de la Fundación Privada de Vivienda Pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_