_
_
_
_
_

Funcionarios de prisiones se concentran frente a Quatre Camins y Can Brians

Los manifestantes protestan por el recorte de jornada y sueldo del 15% que la Generalitat quiere aplicar a los encargados de la rehabilitación de reclusos

Protesta de funcionarios en la cárcel de Quatre Camins, en la Roca del Vallès.
Protesta de funcionarios en la cárcel de Quatre Camins, en la Roca del Vallès.CARLES RIBAS

Alrededor de 250 funcionarios de prisiones se han concentrado esta mañana a las puertas de la cárcel de Quatre Camins en la Roca del Vallès (Vallès Oriental), y varias decenas han protestado en los accesos a Can Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) contra los recortes.

Los manifestantes se han concentrado desde las 6.15 de esta mañana y hasta las nueve, pero no han bloqueado los accesos y el cambio de turnos se ha desarrollado con normalidad. El motivo de la protesta es el recorte del 15% del salario a los trabajadores que son interinos y están encargados de la rehabilitación de los reclusos, un colectivo de 430 personas.

La Generalitat recortará el 15% la jornada y el sueldo a los interinos que realizan tareas administrativas y técnicas, un tijeretazo del que la vicepresidenta, Joana Ortega, aseguró que quedarían excluidos los bomberos, los veterinarios de matadero, los agentes rurales y los empleados de servicios penitenciarios. Con todo, el grupo parlamentario de CiU ha presentado una enmienda a la ley de acompañamiento (pendiente del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias) en la que precisa que quedan excluidos los "cuerpos de auxiliares técnicos y técnicos especialistas de la Generalitat del grupo de servicios penitenciarios", un apunte que incluye a estas 430 personas.

Según los sindicatos, los profesionales de rehabilitación realizan un servicio finalista muy importante que repercute mucho en la seguridad del establecimiento y cuya precariedad podría desembocar en problemas "graves" para las prisiones. Además, recalcan que la función de estos trabajadores, que facilitan que los presos puedan acceder a beneficios penitenciarios y a libertades condicionales, es vital para la sociedad. Los funcionarios mantienen que han querido dialogar con la Generalitat sin éxito y que solo les queda esta forma de protesta para conseguir que no se "desmantele el actual modelo penitenciario de Cataluña".

Esta tarde está previsto que también protesten los trabajadores del centro de justicia juvenil Can Llupià, situado en el barrio de Vall d'Hebron de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_