Iñaki Bolinaga, una vida al servicio del balonmano
Iñaki Bolinaga Lizarralde pasará a la historia del balonmano vasco y español como un hombre tenaz, luchador infatigable y un amante de este deporte. Falleció el pasado domingo en San Sebastián a los 62 años de edad tras sufrir una grave enfermedad. Este “vasco de Eibar”, como le gustaba definirse, se marchó rodeado de todos sus amigos.
Fue el presidente de la Juventud Deportiva Arrate entre 1978 y 2011 de forma ininterrumpida, aunque antes de asumir ese cargo ya venía trabajando varios años por el balonmano. A finales de los años 60 particpó activamente en la constitución de una federación vasca.
Su dedicación íntegra al Arrate le permitió armar un club ejemplar, con un equilibrio perfecto y modélico entre su equipo de élite y las categorías inferiores, por las que peleó incansablemente. En el terreno deportivo, durante su mandato el Arrate, un club muy modesto, logró un séptimo puesto en la temporada 2007-2008 y participar un año después en la competición europea EHF. Su entrega, sin embargo, no fue suficiente para impedir que el Arrate acabara disolviéndose en 2011 por los problemas económicos que atravesaba. Bolinaga fue una de las pocas personas que puso su patrimonio al servicio del Arrate y el balonmano.
En su empeño por dinamizar el balonmano, Bolinaga, que llegó a la vicepresidencia de la liga Asobal, se caracterizó por atraer a su Eibar natal competiciones de prestigio, como la final de la Copa del Rey que disputaron en esta localidad el Barcelona y el Ciudad Real.
La persona que tanto dio por el Arrate y por Eibar se ha hecho merecedor de un gran homenaje del balonmano.
Javier Zuriarrain es presidente de Asobal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.