_
_
_
_
_
MÚSICA

La BOS celebrará su 90º aniversario con un concierto singular

La Sinfónica de Bilbao ofreció el 8 de marzo de 1922 en el Arriaga su primer concierto La orquesta interpretará en su efeméride los 'Gurre Lieder' de Schönberg

El País
De izquierda a derecha, Aranbarri, Bengoetxea, Ariztondo y Neuhold, en la presentación del concierto de aniversario de la BOS.
De izquierda a derecha, Aranbarri, Bengoetxea, Ariztondo y Neuhold, en la presentación del concierto de aniversario de la BOS.LUIS ALBERTO GARCÍA

El próximo 8 de marzo se cumplirán 90 años desde que la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ofreciese su primer concierto en el Teatro Arriaga. Con motivo de ese aniversario, la formación ha programado un concierto conmemorativo muy especial, no solo por sus proporciones —99 músicos y 171 cantantes—, sino por lo singular de la pieza escogida: los Gurre Lieder, un ciclo de canciones que Arnold Schönberg compuso al comienzo de su carrera. La obra, de compleja interpretación, se estrenará en Euskadi en una versión que solo se ha ejecutado en dos ocasiones anteriores.

Un retrato del compositor vienés Arnold Schöenberg
Un retrato del compositor vienés Arnold Schöenberg

La presentación del programa conmemorativo de la efeméride, que arrancará con el concierto del 8 de marzo e incluirá este año muchos más actos (conferencias, exposiciones o actuaciones) ha corrido a cargo de la diputada vizcaína de Cultura y presidenta de la BOS, Josune Ariztondo. Le han acompañado la concejal bilbaína de Cultura, Ibone Bengoetxea; el responsable de la BOS, Ibon Aranbarri, y el director titular de la formación, Günter Neuhold.

Los Gurre Lieder presentan una considerable dificultad de ejecución y por ello sus lecturas son poco frecuentes. Schönberg la compuso en dos fases a inicios del siglo XX y en ellas se puede apreciar la evolución del estilo del compositor del Romanticismo hacia la dodecafonía. Schönberg la escribió para un mínimo de 145 instrumentistas, pero posteriormente su discípulo E. Stein realizó una versión  que redujo los intérpretes necesarios a 99, que es la escogida por la BOS. Dicha versión solo ha sido interpretada antes por la Saito Kinen Orchesta japonesa, que lo hizo en 2005, y la Filarmónica de Berlín, que la abordó hace dos años.

La versión escogida solo ha sido interpretada por la Filarmónica de Berlín y una orquesta de Japón

Bajo la dirección de Neuhold actuarán 99 músicos y 170 cantantes: seis solistas, entre los que destacan el tenor Torsten Kerl, la soprano Anne Schwanewilms y el barítono Fernando Latorre, además de 165 voces de los coros de Easo, Araba y Andra Mari de Rentería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La BOS grabará además un disco del concierto del día 8. No existe ninguna grabación de esta versión de la obra de Schönberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_