_
_
_
_
_

Seis ediles de Teo ratifican su baja en el BNG, pero creen que podrán seguir gobernando

El teniente de alcalde, Rafel Sisto, asegura que existe un compromiso con los concejales que se quedan en bloque

Un total de seis concejales del equipo de Gobierno de Teo ya han formalizado su baja en el BNG, pero el primer teniente de alcalde de este ayuntamiento coruñés, Rafael Sisto, ha asegurado que la gobernabilidad está garantizada porque existe un compromiso de los otros ediles elegidos en la lista nacionalista "para colaborar en que esto funcione", con lo que se producirá una "unidad de votación" en los asuntos trascendentales.

Sisto ha explicado que los nueve ediles elegidos en la lista del BNG tienen "claro quién es el adversario", de forma que "existe un compromiso" de que los otros tres concejales que permanecen en el frente nacionalista "colaborarán en que esto funcione".

En la candidatura del BNG fueron elegidos un total de nueve concejales, seis de los cuales --incluido el alcalde-- se dan de baja en el BNG, mientras que otro edil supeditó su permanencia en el frente a que éste permita seguir gobernando a la actual corporación. Por su parte, otros dos --Manuel Anxo Fernández (UPG) y Carmen Diéguez (Máis Galiza)-- comunicaron que acatarán la directriz que marque la dirección del BNG para los casos en los que militantes que se den de baja de la formación permanezcan con sus actas en las instituciones.

De esta forma, existen dos opciones que dependen de la decisión que adopte la dirección del BNG: que continuase el mismo equipo de gobierno municipal si la dirección del Bloque lo autoriza para los concejales que siguen acatando la disciplina del frente; o que prosiga un gobierno en minoría si el BNG desautoriza que sus ediles se queden con los que decidieron escindirse.

En cualquier caso, el primer teniente de alcalde de Teo ha asegurado que la voluntad es "facilitar entre todos el normal funcionamiento" del Ayuntamiento. "No hay ninguna duda y hay el compromiso personal de los otros concejales de seguir colaborando estén o no estén dentro del Gobierno", ha asegurado.

En cualquier caso, este jueves se celebró una reunión con la militancia del BNG en Teo abierta a otros sectores, aparte del Encontro Irmandiño, en la que se constató que se producirán, por el momento, una veintena de bajas en este municipio, incluidas las de seis concejales. No obstante, fuentes de la corriente liderada por Xosé Manuel Beiras en este municipio han barajado que las bajas podrían incrementarse hasta superar las 30 y alcanzar a "la mitad de la militancia del BNG" en este municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_