_
_
_
_
_

Ros cita a todos los leridanos a manifestarse por el tren de La Pobla

Todos los leridanos están convocados el sábado en defensa del mantenimiento de la línea férrea

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha hecho un llamamiento a toda la población tanto del llano como de la montaña, para que participe el sábado por la mañana en la manifestación en defensa del mantenimiento de todas las frecuencias del tren que conecta Lleida con La Pobla de Segur (Pallars Jussà).

La plataforma ciudadana Volem Lo Tren ha convocado para el sábado una manifestación en Lleida en defensa del conocido como Tren de La Pobla. El presidente del Consejo Comarcal del Pallars Jussà y los 14 alcaldes de la comarca, de todos los colores políticos, han firmado un manifiesto en contra de la decisión de la Generalitat de reducir la línea a la mínima expresión.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la empresa pública que explota desde enero de 2005 la línea, ha decidido suprimir por razones económicas dos de los tres servicios diarios de ida y vuelta que realizaba el tren.

Ros considera que Lleida no puede perder un tren que presta un servicio público “primordial” para la cohesión social y desarrollo económico del territorio. “Es también un símbolo de equilibrio territorial que queremos para Cataluña”, señala Ros. “El recorte drástico es, sin duda, un primer paso hacia la extinción de este signo identitario de Lleida”.

El alcalde leridano señala que esta infraestructura ferroviaria ha sido utilizada en los últimos cinco años por más de un millón de personas, en su mayoría estudiantes y personas mayores del Pallars Jussà que se tienen que desplazar a Lleida por razones médicas.

“En momentos difíciles como el actual”, añade Ros, “hay que pensar no solo en la rentabilidad de las infraestructuras, sino también en la cohesión territorial y social, y más en una zona compleja geográficamente como Lleida”. El edil afirma que Cataluña se ha de construir desde una perspectiva general, pero también bajo el principio básico de equidad y de acceso a las oportunidades de sus ciudadanos. “En este sentido, la línea del tren de La Pobla contribuye decididamente a hacer reales estos principios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno municipal del Ayuntamiento de Lleida aprobó recientemente una moción para pedir que se mantenga y potencie el servicio del Tren de La Pobla. Pero además de la postura institucional, Ros considera necesaria una respuesta ciudadana “clara y unívoca” ante un recorte que convierte Lleida en un territorio “más débil”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_