_
_
_
_
_

Atutxa pide una autocrítica a los que practicaron la violencia

El País

En una edición de los premios Fundación Sabino Arana muy marcada por el final del ciclo terrorista de ETA, el presidente de la entidad y exconsejero de Interior Juan María Atutxa, pidió ayer que en esta “nueva Euskadi” hagan autocrítica y “reconocimiento del daño causado” quienes han practicado o justificado una “violencia injusta”.

Atutxa incidió en que 2011 ha sido “un año de crisis, pero también un año de esperanza”. “Amanece una nueva Euskadi para quienes han sufrido en primera persona la sinrazón de la violencia en forma de atentado, extorsión, amenaza o coacción y una nueva Euskadi para todos porque el lastre del terrorismo nos ha impedido volar libres a todos”, remarcó.

El presidente de la Fundación defendió junto a ello la necesidad de dar pasos a la reconciliación para que “cada vez haya menos espacio para el odio, el rencor y el resentimiento”.

Todos los galardonados tuvieron palabras de agradecimiento por el premio con el que les reonocía la entidad.

El presidente de la empresa guipuzcoana Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), José María Baztarrika, recogió el galardón prometiendo que la firma seguirá “contribuyendo al desarrollo económico y social de Euskadi”. Agregó que 150 años después de su fundación, CAF mantiene sus valores iniciales: la cultura del esfuerzo, la mejora de la competitividad y la apuesta por la tecnología y el valor añadido.

En nombre de la Cámara de Bilbao, su presidente, José Ángel Corres, destacó que la entidad siempre ha estado “comprometida con las empresas” y más aún en “momentos convulsos”. La Cámara cumplió 125 años de historia en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valores

Jaime Oraá, rector de la Universidad de Deusto, institución que también ha celebrado su 125º aniversario, valoró un premio que “viene de casa y está unido a los valores, que deben ser el núcleo central del modelo de formación de Deusto”. Calificó a la universidad privada de “patrimonio común y seña de identidad” de Euskadi.

La campeona del mundo de bodyboard, Eunate Agirre, agradeció a su familia el apoyo recibido y, pese a no considerarse “ejemplo para nadie”, sí mostró su deseo de servir de “inspiración”.

En la investigadora y catedratica de Historia del Derecho vascofrancesa Maite Lafourcade se han reconocido sus estudios sobre la identidad vasca. Lafourcade agradeció un “prestigioso” premio que “viene a coronar” su carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_