_
_
_
_
_

Qué deben hacer los pasajeros afectados

Spanair ofrece distintas alternativas a los viajeros afectados por el cierre de las operaciones El teléfono gratuito para reclamaciones es el 900 13 14 15 o el de pago 902 13 14 15

La compañía Spanair ha informado este viernes de distintas alternativas a las que pueden acogerse los pasajeros afectados por el cese de las operaciones.

- En caso de que el viajero haya adquirido un billete con Spanair para los próximos días o semanas:

  1. Si pagó el billete con una tarjeta de crédito, debe informarse en su entidad financiera sobre las posibilidades de reembolso.
  2. Si contrató el seguro de cancelación, debe contactar con su entidad aseguradora para informarse de su cobertura.
  3. Si compró su billete en una agencia de viajes, debe informarse en la misma.
  4. Si dispone de un billete comprado en Spanair pero operado por otra aerolínea, en principio su vuelo está garantizado. Deben confirmar su vuelo con la aerolínea correspondiente.
  5. Spanair, en coordinación con la Generalitat y el Ministerio de Fomento, ha llegado a un acuerdo, con Vueling, Iberia y Air Europa para que aquellos pasajeros que compren su billete y vuelen en los próximos tres días tengan una tarifa especial

    El precio de los billetes, según el destino será el siguiente:

    - Vuelos domésticos e Islas Baleares: 60 euros.

    - Vuelos a las Islas Canarias: 90 euros

    - Vuelos internacionales: 100 euros

  6. En cualquier otro caso y para reclamar el reembolso del importe de su billete, puede interponer la correspondiente reclamación por cualquiera de los siguientes canales:

- Mostradores de AENA ubicados en los correspondientes aeropuertos.

- Oficinas de turismo de los correspondientes aeropuertos.

- Agència Catalana de Consum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía asegura que está en permanente contacto con las autoridades aeronáuticas españolas y los aeropuertos donde la compañía opera sus vuelos para hacer frente a esta situación y ofrece tres teléfonos: 900.13.14.15 y 902.13.14.15 (los dos desde España, pero el segundo de ellos de pago) y +34 971 916 047 (si se llama desde fuera de España). También ofrece su página web, www.spanair.com, aunque en este momento está inoperativa.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), ha informado a los pasajeros afectados por la suspensión de la actividad de la compañía aérea Spanair que tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados.

En concreto, los pasajeros que hubieran adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los usuarios a los que no se les pueda proporcionar este transporte tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado. En primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea. Si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la AESA.

Para gestionar las reclamaciones, el INC recomienda conservar siempre el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía.

Para ampliar esta información, pueden dirigirse a la AESA a través del teléfono 91 396 82 10 o bien a través de su página web www.seguridadaerea.es.

Asimismo, pueden acudir a los organismos competentes en consumo de las comunidades autónomas, a las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y a las asociaciones de consumidores. Sobre todos estos organismos pueden encontrar información en la web www.consumo-inc.es.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), ha recordado en una nota a los afectados de que deben guardar todos los docuemntos que puedan guardar relación con el billete o con cualquier reclamación. Apunta además que la ley prevé "indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, además de la devolución del importe del billete, en el caso de que los pasajeros no sean recolocados en otros vuelos"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_