_
_
_
_
_

Tambores en femenino

Una aguadora mayor participa en la izada de la bandera del día grande de San Sebastián - La lluvia amenaza los desfiles infantiles

Donostia-San Sebastián -

La tamborrada de este año se escribe, de forma inequívoca, en femenino. Una mujer, Ainhoa Olasagasti, formó ayer parte por primera vez de los puestos de mando de la izada de la bandera de San Sebastián. El alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, presidió el acto, como cada año, a medianoche, dando comienzo a 24 horas de fiesta, impregnadas de redobles de tambores. A Olasagasti, además, se suma la participación también por primera vez de una mujer dirigiendo los barriles en el acto de entrega del Tambor de Oro, que se celebrará esta tarde, precedido de los desfiles infantiles, si la lluvia lo permite.

Llegado el momento, estoy muy tranquila”, dice la aguadora de Gaztelubide

“Si te digo la verdad, he estado mucho más nerviosa estos días de antes, con todo el follón, atendiendo a la prensa, y hoy [por ayer], llegado el momento, estoy bastante más tranquila”, explicó Olasagasti, la aguadora mayor de Gaztelubide, que además cuenta entre sus galones con haber sido una de las primeras mujeres que comenzó a desfilar en 2007 con Gaztelubide.

Estitxu Eceiza también será uno de los focos de atención de la tamborrada, que contará con la participación de 118 compañías y más de 14.000 personas, según el Ayuntamiento. La Unión de Artesanos ha decidio invitar a uno de los miembros de la compañía Anastasio, que cumple 50 años, al acto de entrega del Tambor de Oro. Y la elegida fue Eceiza. “Cuando murió mi abuelo, la Unión Artesana invitó a dos miembros, a mi padre y a mi hermana, a tocar con ellos, y este año han pensado en mí”, aclaró Eceiza.

Antes del comienzo oficial de las fiestas, Izagirre entregó en el salón de plenos del Ayuntamiento las medallas al mérito ciudadano. Entre los premiados, el escritor Ramón Saizarbitoria, que tejió un discurso muy crítico con la izquierda abertzale y ETA, y que obligó al alcalde, en más de una ocasión, a bajar la mirada al suelo.

“Hay lógicas muestras de preocupación ante el intento de algunos sectores de pasar página a ese triste periodo, sin dejar establecidos meridianamente los hechos y con el riesgo de transmitir un relato interesado contra la verdad”, señaló el escritor, que denunció como a nacionalistas como él, “haya salpicado el descrédito” de quienes han utilizado la violencia. “Hay quejas que no son oportunas, que incluso pueden ser obscenas, no se le puede decir a una madre a quien le han arrebatado al hijo injusta e inútilmente, yo también tengo motivos para quejarme”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con los primeros redobles de tambores tenía que llegar, según las previsiones la lluvia. Aunque el pronóstico no prevé fuertes precipitaciones, el Ayuntamiento anunció ayer que no descarta suspender la tamborrada infantil, un extremo que decidirá hoy a mediodía. Si finalmente se cancelan los desfiles de niños, los actos pasarán a celebrarse el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_