_
_
_
_
_

El Liceo premia a Ros Marbà, Simon Estes, Renata Scotto y Anja Silja

A partir del año que viene los premios se limitarán a tres por año

Estes, Silja y Ros Marbà con sus medallas, al finalizar el acto del Liceo.
Estes, Silja y Ros Marbà con sus medallas, al finalizar el acto del Liceo.CARLES RIBAS

El Gran Teatro del Liceo concedió ayer sus medallas de oro a cuatro artistas, vinculados desde hace años con la casa y muy queridos por el público barcelonés: el bajo americano Simon Estes, el director de orquesta catalán Antoni Ros Marbà, la soprano italiana Renata Scotto y la alemana Anja Silja. Al acto, que tuvo lugar a mediodía en el salón de los Espejos del teatro, acudieron el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el nuevo secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el alcalde de la ciudad, Xavier Trias. Este despliegue institucional da cuenta del impulso que quiere darse a estos galardones, recuperados en 2009 con motivo del décimo aniversario de la reconstrucción del teatro tras el incendio.

El parlamento más emotivo corrió a cargo de Simon Estes, quien recordó sus inicios de cantante en un coro de gospel de Iowa, donde una profesora le introdujo en el mundo de la lírica, pues en ese Estado americano no había teatro de ópera. Nieto de un esclavo, como recordó, en su carrera tuvo que luchar contra prejuicios racistas hasta lograr imponer su calidad artística.

No pudo acudir al acto Renata Scotto, la cual remitió un mensaje de agradecimiento leído por un discípulo suyo. Por su parte, Anja Silja recordó su debut en el Liceo, cuando tenía 26 años, con El holandés errante.

El director de orquesta Antoni Ros Marbà rememoró sus años de estudiante, cuando acudía al Liceo y subía corriendo los cinco pisos para ocupar la mejor localidad de general. “Las piernas me temblaban. Años más tarde, me han temblado en el foso, en el momento de empezar a dirigir”, bromeó, al tiempo que auguró que la medalla no significara su jubilación artística de la casa, sino un impulso para futuras colaboraciones. Por lo pronto, en mayo dirigirá El gato con botas, de Xavier Montsalvatge.

Las bases de los galardones han sido modificadas. A partir del año que viene instituciones culturales vinculadas a la ópera podrán presentar candidaturas que serán estudiadas por un jurado integrado por siete personalidades artísticas designadas por la Fundación del Liceo. Los premios se limitarán a tres por año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_