_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Madrid decidirá si vuelve a imputar a Bárcenas y a Merino

El tribunal madrileño resolverá cuatro recursos pendientes relacionados con la trama Gürtel Lo justifica diciendo que estos asuntos son anteriores a su inhibición en favor de la Audiencia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resolverá cuatro recursos pendientes relacionados con el caso Gürtel pese a haberse inhibido en favor del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional. En concreto, los recursos sobre los que mantendrá su competencia el tribunal madrileño son la apelación contra la decisión del instructor en Madrid, Antonio Pedreira, de archivar el caso respecto del exsenador del PP Luis Bárcenas, del exdiputado popular Jesús Merino y del exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

De esta forma, el TSJM será quien decida si Bárcenas y Merino vuelven a estar imputados. Y acerca de otra apelación del considerado máximo responsable de la red corrupta, Francisco Correa, contra un auto que acordó no haber lugar a la traducción de la documentación remitida por las autoridades de Suiza.

Este tribunal decidirá sobre estos asuntos pese a que la semana pasada la Sala de lo Civil y Penal acordó remitir todo el sumario a la Audiencia Nacional y dar por finalizado su trabajo, que deberá continuar el magistrado Pablo Ruz. El tribunal madrileño justifica en un auto notificado hoy esta decisión por tratarse de recursos que entraron en la Sala antes de la inhibición.

De esta forma, el TSJM estima parcialmente el recurso que Bárcenas y Merino interpusieron contra el decreto del pasado 30 de noviembre en el que este tribunal declaró firme su resolución del 8 de junio de inhibirse en favor de la Audiencia Nacional. El decreto ejecutaba el contenido de esa resolución y acordaba la suspensión de toda la actividad procesal en la causa para la remisión de las actuaciones al Juzgado de Ruz.

Ahora, la sala dice que esa decisión "debe afectar solamente a las diligencias de las que puede entrar en conocimiento ese Juzgado Central, no a actuaciones que correspondería remitir a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional".

Este auto notificado hoy cuenta con el voto particular del magistrado Emilio Fernández de Castro, que es favorable a que sea la Audiencia la que resuelva todos los recursos pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_