_
_
_
_
_

Navarro elimina el cargo de presidente

Los alcaldes metropolitanos tendrán más peso en la nueva dirección

José Montilla conversa con Carme Chacón en un momento del congreso.
José Montilla conversa con Carme Chacón en un momento del congreso.MASSIMILIANO MINOCRI

La nueva dirección del PSC que se votará mañana en el 12 congreso prescindirá del cargo de presidente del partido que actualmente ocupa Isidre Molas. Se trata de un puesto honorífico que, en ocasiones, ha estado vacante en la ejecutiva del partido y que anteriormente habían ocupado Pasqual Maragall y Joan Reventós, como reconocimiento a su trayectoria en el socialismo catalán.

Pere Navarro, alcalde de Terrassa (Vallès Occidental) y nuevo primer secretario que sustituye a José Montilla, está encerrado desde hace dos horas en un despacho del Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, con el fin de configurar una ejecutiva de síntesis. Se trata de un sodoku difícil de cuadrar, pues ha de conjugar las diferentes almas del partido, con los equilibrios territoriales, la paridad y, lo que es más importante, transmitir el mensaje de renovación que ha propugnado. Navarro milita en el socialismo catalán desde hace más de 30 años, pero solo lleva tres años en la ejecutiva del PSC y eso le permite marcar distancias con la actual dirección saliente.

Así las cosas, se da por hecho que los alcaldes metropolitanos ganarán peso en la nueva ejecutiva, a la que podrían incorporarse, entre otros, Manuel Bustos, de Sabadell; Núria Marín (L'Hospitalet), Antoni Balmon (Cornellà) y Josep Mayoral (Granollers).

También se da por hecha la presencia en la nueva dirección de Miquel Iceta, que renunció a la carrera sucesoria el día antes de iniciarse el congreso y pidió el voto para Pere Navarro, así como la de Joan Ignasi Elena, que esta mañana ha logrado el 25% de los votos para primer secretario. Queda por ver qué peso tienen, además, los integrantes del sector obiolista que representa Elena y si, finalmente, Àngel Ros decide o no incorporarse a la nueva dirección.

Navarro estaría dispuesto a incorporar a Ros, quien hasta esta mañana se ha mantenido como aspirante a primer secretario. Sin embargo, el alcalde de Lleida no tiene claro que su incorporación a la dirección le pueda favorecer en su verdadero interés: ser candidato a las elecciones primarias que celebrará el PSC para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_