_
_
_
_
_

Los socialistas catalanes rechazan tener grupo propio al margen del PSOE

Los diputados socialistas catalanes tendrán libertad de voto en asuntos referentes a Cataluña

Miquel Noguer
Una delegada vota una de las propuestas del Congreso.
Una delegada vota una de las propuestas del Congreso.MASSIMILIANO MINOCRI

El guión marcado por la dirección del PSC se ha cumplido y los delegados del congreso han rechazado, una vez más, que el partido tenga un grupo en el Congreso de los diputados al margen del PSOE. Por 130 votos a favor y 27 en contra, los delegados socialistas han votado una enmienda que abre la puerta a que los socialistas catalanes puedan votar en sentido diferente al los representantes del PSOE en cuestiones referentes a Cataluña, pero no contempla el grupo propio, una de las demandas históricas de los sectores más catalanistas del partido.

El texto aprobado hoy insta a que la nueva ejecutiva del PSC negocie con el PSOE la creación de una comisión de seguimiento paritaria en el seno del grupo parlamentario Socialista para negociar el posicionamiento sobre los asuntos de más interés para Cataluña. En caso de desacuerdo se abre la puerta a que PSC y PSOE voten en distinto signo: “Los diputados y diputadas del PSC observaran una disciplina común de acción, voz y voto salvo en casos excepcionales relativos a asuntos de especial interés para Cataluña y su autogobierno en los que no haya habido acuerdo en la comisión de seguimiento”. Se deja claro, sin embargo, que hay que “asegurar la visibilidad” del PSC y que se pedirá rebautizar el llamado Grupo Socialista del Congreso como “Grupo Socialista Federal”.

La opción de recuperar el grupo propio que el PSC tuvo hasta 1982 no se ha llegado a votar, ya que la mesa del congreso del partido ha entendido que el texto base ya incluía algunas de las demandas de los sectores más catalanistas como el de no renunciar, en el futuro, a tener el polémico grupo.

El alcalde de Sabadell y firme defensor del entendimiento con el PSOE, Manuel Bustos, ha sido el encargado de presentar el resultado de la votación. “La enmienda visualiza de forma rotunda y firme lo que es el PSC ante el PSOE y su compromiso”. En opinión de Bustos con esta enmienda en la mano la dirección del PSC puede negociar “con una fortaleza extrarodinaria” la revisión de sus relaciones políticas con el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_