_
_
_
_
_

Ros se presentará a las primarias para ser candidato a la Generalitat

Los exconsejeros Montserrat Tura y Ernest Maragall quedan por ahora fuera de la ejecutiva 830 delegados discuten hasta el domingo el futuro del PSC. Te lo contamos en directo

Àngel Ros, rodeado de periodistas, realizando declaraciones tras anunciar que se presentará a las primarias a la Generalitat.
Àngel Ros, rodeado de periodistas, realizando declaraciones tras anunciar que se presentará a las primarias a la Generalitat.MASSIMILIANO MINOCRI

El 12 congreso del PSC se inicia esta mañana en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. Salvo imprevistos y que afloren en toda su crudeza las divisiones de las familias socialistas, el congreso acabará al mediodía del domingo. En él, 830 delegados van a despejar el futuro del partido.  

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Arranca el congreso del Partit dels Socialistes de Catalunya. Esta tarde se votan los informes de gestión de la ejecutiva saliente y de los otros órganos de dirección del partido.
La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, ha llegado hace 10 minutos al congreso. Chacón anunció hace unas semanas que jugaría un papel muy activo en el encuentro socialistas pero hasta el momento no ha participado en ninguna de las negociaciones para configurar una ejecutiva de síntesis, informa Pere Rios.
Apurando el tiempo. La coordinadora de colectivos por el cambio intentan a toda costa recoger las 250 firmas necesarias para que haya votación secreta tras el informe de gestión que ahora presentará José Montilla, primer secretario saliente.
Informe de gestión de José Montilla. El primer secretario del PSC recuercogió las riendas del partido en 2008 en un gran momento para el partido. Acepta pero que en ese año se empezaron a notar los primeros efectos de la crisis.
Informe de gestión Montilla defiende con vehemencia la labor del tripartito. Entra levemente en la autocrítica -"no voy a decir que todo lo hemos hecho bien- pero deja claro que "no todos los males vienen de los Gobiernos de progreso".
El expresidente de la Generalitat José Montilla con el exministro de Trabajo Celestino Corbacho. Imagen de Massimiliano Minocri.
Informe de gestión de José Montilla. Montilla sigue con la defensa de su Gobierno. Mantiene que "la crisis no ha puesto las cosas fáciles" a los sociales y se dedica a valorar logros como traspasos competenciales y el nuevo acuerdo de financiación. No se ahorra las críticas a CiU: acusa a los nacionalistas de una oposición poco constructiva y asegura que CiU "hubiera vivido toda una legislatura solo con uno de los acuerdos que nosotros logramos".
Primeros aplausos Los primeros aplausos (tímidos) al informe de gestión de José Montilla se producen cuando afirma que no está dispuesto a aceptar que "todos los males que padece Cataluña no tienen su origen en los gobiernos de progreso"
Informe de gestión. Montilla cita sus logros como presidente: en primer lugar, el Estatuto y el pacto de financiación. El expresidente recueda al actual Ejecutivo de CiU que todo el dinero que reclama ahora al Gobierno central viene de esos pactos. Montilla también destaca reformas en justicia y políticas sociales
Dardo a ZPMontilla recuerda que su Gobierno fue el primero que reconoció la existencia de la crisis, mientras que el de Rodríguez Zapatero, al que no cita, hablaba de desaceleración.
Informe de gestión. José Montilla afea a José Luis Rodríguez Zapatero que en los dos últimos años ha habido actitudes "inasumibles" del Gobierno central con Cataluña. Tras hablar de los logros de su Gobierno, el expresidente remarca las amenazas que afectaron sus políticas: "La sentencia del Tribunal Constitucional ha acrecentado a separadores y separatistas y ha agudizado la desafección de los catalanes con España".
Informe de gestión. Montilla reconoce por ahora pocos errores en su política de Gobierno. Asegura que todo lo que ha hecho el PSC ha sido "por interés de Cataluña, y no por interés de partido". Aunque acepta la derrota electoral: "Los errores nos han pasado una gran factura".
Informe de gestión. Montilla asegura que la grave derrota en autonómicas se debe al contexto de la crisis y a los propios errores de los "la pérdida de credibilidad del proyecto socialista". Asegura que parte del error fue que los tres partidos que estaban en el Gobierno -PSC, ERC, e ICV-, no querían volver a sumar un tripartito. "¿Cómo podiamos evitar el principal argumento del adversario -que no se repitiera el tripartito- si nosotros decíamos lo mismo?
Informe de gestión. Montilla señala como momento más grave para el PSC la pérdida en las elecciones municipales. "El PSC era un partido municipialista, y ello ha quedado seriamente debilitado desde mayo pasado". La derrota de los socialistas fue muy dura. Perdieron en la mayoría de capitales -solo mantuvieron Lleida y, con una pírrica mayoría, Tarragona- y por primera vez se quedaron sin la alcaldía de Barcelona.
Separatistas y separadores La sentencia de un "desprestigiado" Tribunal Constitucional tuvo unas "pésimas consecuencias" y solo beneficio a separadores y separatistas, dice Montilla, en alusión a PP y ERC.
Informe de gestión. Montilla habla en todo momento de "desconexión" de la ciudadanía con el proyecto socialista. Cada vez más crítico, asegura que el partido no ha sido capaz de dar respuestas "convincentes" a la crisis económica. Tampoco ha acertado el PSC, apunta Montilla, en convencer que el partido defendía hasta el final el Estatot. "Ha faltado convicción y autoridad", remarca el primer secretario.
Informe de gestión. Montilla tilda de "severo" su informe y asegura: "Como primer secretario, soy el máximo responsable". El primer secretario quiere que el congreso sea recordado como el momento en que los socialistas vieron que habían "tocado fondo", y llama a ponerse a trabajar para "ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos". "Estamos pagando una factura quizás excesiva e injusta, pero este es el veredicto ciudadano".
Informe de gestión. Montilla un rápido repaso al declive socialista. El PSC ha ido perdiendo votos desde 1999, a excepción de las elecciones generales. Asegura que los buenos resultados en las legislativas (los mejores de la historia, en 2008, con 25 diputados) "despistaron" al PSC, que no detectó su caída.
Candidatos responsables Al margen de asumir su responsabilidad, Montilla recuerda que los miembros de la ejecutiva también son responsables del fracaso. De esa ejecutiva forman parte Pere Navarro, Àngel Ros y Joan Ignasi Elena, los tres aspirantes a sucederle.
Informe de gestión. "No pido un mea culpa desmedido, ni quiero un ejercicio de flagelación", mantiene Montilla. El primer secretario del PSC mantiene que el partido "ha tocado fondo" y que la remontada "la deberán fijar nuevos liderazgos"..
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_