Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (mayo 2023)
Respetar el pasado, pero con el afán de sonar a hoy. De eso van algunos de los mejores trabajos del mes: The Lemon Twigs, Dellafuente, Surfin’ Bichos o Jessie Ware
¿Quiénes son? Antes de que explotara el indie español, ya estaban Surfin’ Bichos, desde Albacete. Un dato: el primer disco de Los Planetas (Super 8) salió en 1994, y el debut de Surfin’ Bichos en 1989. Estamos, pues, ante uno de los padres de todo esto.
¿Es tan bueno Más allá? Aunque realizaron una gira de reunión en 2017, Surfin’ Bichos llevaba 30 años sin publicar disco con nuevas canciones. La sensación al escuchar Más allá es la de algo reconocible, pero al mismo tiempo fresco, ya que son músicos que no han desconectado, ...
- Surfin’ Bichos, ‘Más allá’
¿Quiénes son? Antes de que explotara el indie español, ya estaban Surfin’ Bichos, desde Albacete. Un dato: el primer disco de Los Planetas (Super 8) salió en 1994, y el debut de Surfin’ Bichos en 1989. Estamos, pues, ante uno de los padres de todo esto.
¿Es tan bueno Más allá? Aunque realizaron una gira de reunión en 2017, Surfin’ Bichos llevaba 30 años sin publicar disco con nuevas canciones. La sensación al escuchar Más allá es la de algo reconocible, pero al mismo tiempo fresco, ya que son músicos que no han desconectado, que han seguido en el negocio estas tres últimas décadas. La voz de Fernando Alfaro bascula de la garra a la angustia y siempre suena emocionante, las letras retratan a unos tipos de mediana edad con mucha tralla encima y hablando de mística crepuscular, y la música es identificable como rock alternativo. Atención a temas como Mortal, casi un vals arrancherado; o Luz del Mediterráneo, con una melodía deliciosa. Uno de los mejores discos de rock español de lo que va de año.
- Jessie Ware, ‘That! Feel Good!’
¿Quién es? Cantante británica de 38 años y conductora, junto a su madre, de un delicioso podcast conversacional (Tabble Manners) por donde han pasado Paul McCartney, Tom Jones o St. Vincent. That! Feel Good es su quinto disco.
¿Es tan bueno That! Feel Good!? Parecen canciones extraídas de una sesión del Studio 54 allá por finales de los setenta. La música disco setentuda está de moda y Ware lo hace de maravilla. Aunque a veces roza el homenaje/tributo, Ware y sus productores consiguen que suene actual y remozado. Es inevitable pensar en Chic o Donna Summer, como también es irrefrenable no ponerse a bailar. Queda para capricho del cliente instalar una bola de espejitos en el salón de casa.
- Mike Viola, ‘Paul McCarthy’
¿Quién es? Como productor, este estadounidense ha participado en discos de Andrew Bird, Panic! At The Disco o Ryan Adams. Como músico, forma parte del grupo Candy Butchers y suma media docena de álbumes en solitario, como este Paul McCarthy.
¿Es tan bueno Paul McCarthy? Aunque hay una variación en el nombre del disco, Viola se refiere a Paul McCartney, cuyo estilo adora y cultiva. Pero existe más variedad: como las guitarras crujientes a lo Weezer, desarrollos de rock sinfónico, algo de psicodelia y power-pop de manual. En todas las facetas ofrece buenas canciones.
- Dellafuente, ‘Lágrimas pa otro día’
¿Quién es? Granadino de 31 años, referente de la música urbana española, quizá uno de los más respetados del género. Apenas concede entrevistas, gran estrategia para llenar de misterio su carrera.
¿Es tan bueno Lágrimas pa otro día? Existe algo diferente entre este artista y el resto y amplio muestrario de cantantes urbanos. Dellafuente cultiva la fusión con el flamenco, el reggae, el son cubano, el corrido… Su música crece con esta actitud que fluye gracias a unas letras inspiradas. “No me pongas como si yo fuese un diablo porque no pueda concederte regalos. / Tantos problemas con los que cabalgué que alguno seguro se quedó en mí”, canta en Ni soy santo. Pa llorar es una canción ketamera y en Tres caras es capaz de meter en una misma canción reggae, son cubano, afro-beat y autotune. Son ocho canciones, 20 minutos, que se pasan rápido porque son muy buenas.
- Dropkick, ‘The Wireless Revolution’
¿Quiénes son? Ya hemos hablado por aquí del escocés Andrew Taylor, talento del pop de guitarras con varias bandas, una de ellas estos imprescindibles Dropkick.
¿Es tan bueno The Wireless Revolution? Como todo lo que hace Taylor, hermosísimas canciones que pueden recordar a The Kinks, Beatles, Teenage Fanclub o Crowded House. O sea, pop preciosista, con voces bonitas y solos de guitarra para balancear gozosamente la cabeza. Otra maravilla de los Dropkick.
- Maximiliano Calvo, ‘El gallo’
¿Quién es? Un músico argentino de 31 años que vive en Madrid. También es actor.
¿Es tan bueno El gallo? No solo se factura música urbana por parte de los jóvenes argentinos (ya saben: Duki, Nicki Nicole, Bizarrap…). También se sigue la tradición pop-rock de Charly García-Spinetta-Fito Paez-Andrés Calamaro. A todos los ha escuchado Maximiliano Calvo y con esas enseñanzas compone su música, pop chuleta, elegante, amante de las melodías. Qué gran apertura de disco, con ese sofisticado Mocasines italianos; y qué furibundo cierre, con 15/07/54, con la lectura de la modificación de la ley de vagos y maleantes, que incluía “la homosexualidad como conducta peligrosa”. Entre medias, pop de altura.
- Bennett Wilson Poole, ‘I Saw a Star Behind Your Eyes, Don’t Let It Die Away’
¿Quiénes son? Una banda de veteranos músicos británicos que han montado este grupo fantástico con el que han publicado su segundo disco.
¿Es tan bueno I Saw a Star…? La industria musical está como está y este disco seguro que pasa desapercibido. Pero háganse un favor y no se lo pierdan. City at the Movies es la canción más hermosa del mes: recuerda a los mejores (y es mucho decir) Jayhawks. Amantes de la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas, de los Byrds, del Neil Young campestre, de los Beatles… Música excelsa, canciones para escuchar una y otra vez.
- The Lemon Twigs, ‘Everything Harmony’
¿Quiénes son? Banda de Nueva York formada por los hermanos D’Addario. Los dos componen, cantan y tocan un porrón de instrumentos. Este es su cuarto trabajo
¿Es tan bueno Everything Harmony? Brian y Michael D’Addario son unos pirados del rock y el pop que va de 1965 a 1975. Y quién no: son quizá los mejores años de estos géneros. Beatles, Beach Boys, Fleetwood Mac, David Crosby… Pero no hay copia aquí: existe respeto por aquella época y personalización. La belleza de algunas de las canciones de este disco te meten en una película donde el sol siempre brilla.
- Nicki Nicole, ‘Alma’
¿Quién es? Argentina de 22 años y nuevo referente de la música urbana. Con ella empezaron a tener trascendencia las célebres sessions de Bizarrap.
¿Es tan bueno Alma? Comienza el disco con una gimiente voz soul para luego entrar la argentina en unos quiebros vocales que pueden recordar a Rosalía. Nicole alivia en este disco la pena de un amor recién roto y abre la puerta a lo que viene. Ella canta fenomenal y tanto en las piezas soul como en las rapeadas, se muestra impetuoso y personal. Se escucha cacharrería moderna, sonidos que van adornando las piezas y también pianos; poco autotune, dato para los que todavía se resisten a lo inevitable. Un disco con el minutaje corto de estos tiempos (10 canciones, 24 minutos) que suena actual, pero también puede gustar a los no iniciados en los sonidos urbanos. Y fichamos desde ya a Milo J, un chico argentino de 15 años que rapea con una madurez que asusta.
- Durand Jones, ‘Wait Til I Get Over’
¿Quién es? Ya conocíamos las aventuras musicales de Durand Jones & The Indications. Excelente voz de la renovación del soul, ahora presenta un trabajo en solitario, que es más para adentro que sus ardorosas canciones con The Indications.
¿Es tan bueno Wait Til I Get Over? Un piano, unos arreglos orquestales muy George Martin… y Jones comienza a emitir unos lamentos góspel absolutamente embriagadores. Sí, este es el trabajo más a tumba abierta e intensamente emocional de Durand Jones. Suena góspel y también electrizante soul. Jones viaja hacia su ciudad natal, donde recuerda los domingos musicales en la iglesia, con sus abuelos. Sonidos negros grasientos, guitarras eléctricas echando chismas y baladas arrebatadas. Todo eso es este disco.
- Ñu, ‘Yo estoy vivo’
¿Quién es? Uno de los grandes talentos del rock español. José Carlos Molina, 67 años, empezó con Ñu en 1974 y todavía sigue (y con la melena intacta). Aunque ha editado algún trabajo con su nombre en los últimos tiempos, Yo estoy vivo supone el primer disco de Ñu con canciones nuevas desde 2011.
¿Es tan bueno Yo estoy vivo? “Yo estoy vivo y por eso tiemblan los que tanto tiempo he maldecido”, canta en el estribillo del tema que abre el disco, Yo estoy vivo, y Molina parece hablar de sí mismo. Habría que ver las causas de por qué este músico no cuenta con mucho más reconocimiento. Confiamos en que este trabajo ayude a entender su grandeza. Es un trabajo largo, de 58 minutos, de rock (nada de subgéneros) con letras que cuentan historias, que hablan de hombres atrapados por sus propios códigos morales. Desde la rocanrolera Corre con la pasta, esa memorable melodía de Santos van pasando, a la épica y purpeliana (escuchen los teclados) Cabalgado entre los muertos. Un trabajo para escuchar y gozar con calma.
- Vanity Mirror- ‘Puff’
¿Quiénes son? Un grupo afincado en Los Ángeles formado por el canadiense Bret Randall y el californiano Johnny Tomey. Otra banda, Electric Looking Glass, es el precedente de este dúo.
¿Es tan bueno Puff? Qué bien suena esta banda: a los Kinks, a Badfinger, a, claro, los Beatles. No se pueden componer canciones con más gusto y con mejores armonías vocales. Un álbum que solo dura 30 minutos y que nos va a acompañar mucho tiempo.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.