Trump y Milei hablan por teléfono por primera vez desde las elecciones en Estados Unidos: “Usted es mi presidente favorito”
El argentino ha esperado el encuentro con el próximo presidente de Estados Unidos durante una semana
Javier Milei tuvo, finalmente, su conversación telefónica con Donald Trump. Tuvo que esperar una semana, mucho más de lo que hubiese deseado. El argentino considera que junto con Trump son “los dos políticos más relevantes del planeta tierra”. Que no hubiese una llamada tras el triunfo del republicano en las elecciones en Estados Unidos ponía en cuestión su autoestima. La conversación se produjo este martes. La confirmación llegó desde Buenos Aires, de boca del portavoz de Milei, Manuel Adorni, con dos mensajes en X. “Donald Trump al Presidente Javier Milei: ‘Usted es mi presidente favorito”, escribió Adorni como resumen del intercambio telefónico.
Donald Trump al Presidente Javier Milei: “Usted es mi presidente favorito”.
— Manuel Adorni (@madorni) November 12, 2024
Fin.
La falta de comunicación entre Milei y Trump impacientaba al Gobierno argentino. En la Casa Rosada no entendían por qué el republicano había preferido hablar con otros líderes mundiales, más de 70 al día siguiente de su triunfo, y dejado para más adelante al argentino, su más ferviente admirador. El propio Milei ocupó buena parte de la semana en enviar mensajes directos al republicano, ante el silencio en Mar-a-Lago, la mansión de Trump en Palm Beach convertida en centro de operaciones de la transición presidencial en Estados Unidos.
El miércoles por la mañana, el argentino felicitó a Trump en X y se puso a disposición: “Ahora, make América great again. Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea”. Reforzó la ofensiva a través de un video en Tik Tok, que grabó vestido con una chaqueta de cuero y la mirada clavada en la cámara: “Felicito al presidente electo Donald Trump por la gran victoria en las elecciones celebradas en el día de ayer. Usted sabe que puede contar con la Argentina para hacer grande a Estados Unidos nuevamente”.
@javiermileii VIVA LA LIBERTAD CARAJO! #trump #milei #president #freedom #argentina #usa
♬ original sound - Javier Milei
Como la respuesta de Trump no llegaba, la Casa Rosada anunció que Milei tendría un premio aún mayor que una simple llamada telefónica: había sido invitado a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se celebrará entre el 14 16 de noviembre próximo en Palm Beach. La intención es que haya allí un encuentro cara a cara entre Trump y Milei y una nueva foto, la segunda desde aquella que ambos se sacaron el 25 de febrero en Washington, también durante un encuentro de la CPAC. “Hagamos grande a Argentina otra vez”, le dijo Trump en inglés durante aquel contacto fugaz. “Espero verlo otra vez, la próxima como presidente”, le respondió Milei.
Los deseos de Milei se cumplirán esta semana cuando viaje a Florida. Será la séptima visita que realice a Estados Unidos desde que asumió como presidente, hace 11 meses. En esta ocasión tiene previsto volver a reunirse con el empresario Elon Musk. El argentino sostiene que el dueño de Tesla está en contacto con su ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, porque quiere “replicar la motosierra” que se implementó en Argentina al gasto público. Según Milei, el trabajo de Sturzenegger está “haciendo furor en todo el mundo”.
Milei celebró como propio el triunfo de Trump contra la demócrata Kamala Harris. La esperanza en Buenos Aires es que ahora sí se verán los frutos del alineamiento diplomático con Washington que estructura desde diciembre pasado la nueva política exterior argentina. Hace dos semanas, perdió su cargo la canciller Diana Mondino por votar en contra del embargo estadounidense a Cuba. Milei la trató de traidora por no sumarse al voto en contra de Estados Unidos e Israel. Al mismo tiempo, ordenó una “purga” ideológica en el ministerio de Exteriores para identificar y expulsar a aquellos funcionarios no alineados con la política oficial. En lugar de Mondino asumió Gerardo Werthein, hasta ahora embajador en Washington, un dirigente de ideología fluida —tiene un consistente pasado kirchnerista— ahora convertido al mileismo y de muy buenas relaciones con el trumpismo.
Con Trump en la Casa Blanca, Milei espera una mano tendida, el premio a tantos gestos de cariño. Argentina necesita del apoyo de Estados Unidos para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avance en un nuevo paquete de ayuda financiera, unos 15.000 millones de dólares que se sumarían a los 44.000 que el multilateral prestó en 2018 al expresidente Mauricio Macri.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.