_
_
_
_

Milei quiere poner “el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro” y Kirchner le responde: “¿Me querés matar?”

El presidente argentino dice que le dan “morbo” las peleas internas por la conducción del peronismo. “Aunque me maten, tu Gobierno es un fracaso y vos das vergüenza ajena”, le contestó Kirchner

Cristina Fernandez y Javier Milei
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Javier Milei en Buenos Aires, Argentina. En diciembre de 2023.Natacha Pisarenko (AP)

“Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina [Kirchner] adentro”. A dos años del intento de magnicidio que sufrió la entonces vicepresidenta, la expresión de deseos fue formulada por Javier Milei y provocó una amplia serie de repudios. Incluso Kirchner le respondió al mandatario: “¿Así que ahora también me querés matar?”, preguntó. “Sería bueno que, en lugar de insultar a diestra y siniestra, y amenazarme con mi muerte, encontraras la forma de que los argentinos puedan volver a comer cuatro veces al día y en su casa, sus hijos crecer sanos para poder estudiar y progresar y los viejos tengan sus remedios para poder vivir”.

El presidente de Argentina concedió una entrevista al canal televisivo TN, que fue emitida en la noche de este domingo. Allí, Milei fue consultado por las disputas internas del peronismo, la principal fuerza opositora. La expresidenta Kirchner se postula para conducir el Partido Justicialista (PJ) y deberá competir con Ricardo Quintela, gobernador de la provincia norteña de La Rioja. Ante esa puja, la figura con más posibilidades de liderar como candidato al peronismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantiene una tensa neutralidad mientras el kirchnerismo le exige un apoyo explícito.

“No es un problema para mí, es un problema de la oposición”, respondió Milei. “Ahora… también hay una parte de morbo y es que me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”, dijo entonces. “Bueno, no importa”, señaló cuando el entrevistador le advirtió sobre el impacto que tendría esa frase. Y a continuación el presidente ultra se despachó contra los medios de comunicación. Sostuvo que, más allá de lo que él dijera, lo iban a criticar. “Me hicieron la campaña negativa más grande de la historia de la humanidad. Hubo fuerte complicidad de los medios y los periodistas mintiendo abiertamente por dinero en contra de una persona [...] El 85% del periodismo miente todo el tiempo, lo que digan me tiene sin cuidado”. En su diatriba, indignado, reclamó: “Nunca he visto pedir perdón a aquellos inmorales que han dicho que me acuesto con mi hermana o que me acuesto con mis perros”.

“Nefasto e indigno”

La alusión a la muerte de Fernández de Kirchner generó una ola de repudios por parte de referentes del peronismo y la izquierda, cuando se está realizando el juicio a los responsables de la tentativa de homicidio contra la expresidenta, ocurrida el 1 de septiembre de 2022.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires: “Gravísimo, nefasto e indigno de un presidente. ¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei? Estas declaraciones de un presidente contra Cristina Kirchner son completamente incompatibles con la democracia y espero que reciban el repudio de todo el arco político”, apuntó Kicillof, el dirigente del peronismo actualmente mejor posicionado para enfrentar a Milei.

“Es inadmisible la forma en la que Javier Milei se expresa cada vez con más odio hacia sus opositores, legitimando la violencia hacia quienes no piensan como él”, sumó Quintela, el rival de Kirchner en los comicios partidarios. “El presidente Javier Milei sigue incentivando la violencia contra Cristina Kirchner. No sólo lo hace para expresar su fantasía de una Argentina sin peronismo, sino también para desviar la atención y esconder el fracaso de su modelo económico”, aseguró desde el kirchnerismo el senador y exminstro Eduardo de Pedro.

“¡No podemos tolerar esta violencia por parte del presidente! Este odio fue el que le gatilló dos veces en la cabeza a Cristina Kirchner”, planteó la diputada Natalia Zaracho. “Todo el repudio al ataque amenazador lanzado por Milei a Cristina Kirchner”, agregó el diputado Christian Castillo, de Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

A través de sus redes sociales, Kirchner le respondió al presidente este lunes. “Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que, durante años, dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son solo eso: idioteces”, arrancó. En su mensaje, la expresidenta aprovechó para remarcar las contradicciones entre las promesas de campaña realizadas por Milei (como la dolarización o el cierre del Banco Central) y lo que viene haciendo desde que asumió en diciembre pasado.

“Dejá de amenazar y aprendé a gestionar el Estado, porque ¿sabes una cosa Javier Gerardo Milei? Aunque me maten y de mí no queden ni la cenizas… tu Gobierno es un fracaso y vos como presidente das vergüenza ajena”, apuntó Kirchner. Y cerró su mensaje: “Lo hago responsable a usted y a los medios que han habilitado discursos de violencia sin límites (que finalmente terminan con un intento de disparo en la cabeza) no sólo de lo que me suceda a mí, sino a otros peronistas, integrantes de otras fuerzas políticas opositoras y organizaciones libres del pueblo”.

Al margen del rechazo que despertaron las alusiones mortuorias de Milei, sus declaraciones parecen haber buscado erigir a Cristina Kirchner como su rival y dejar de lado a Kicillof, el gobernador del principal distrito del país, el territorio donde reside el mayor caudal de votos del peronismo.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_