_
_
_
_

Milei vaticina una gran victoria electoral en 2025: “Van a hundirse los populistas”

El presidente argentino vuelve a sus orígenes para lanzar La Libertad Avanza como partido nacional junto a su hermana Karina entre insultos a la oposición y a los periodistas

avier Milei se dirige a sus seguidores durante un mitin este sábado en Buenos Aires, Argentina.
avier Milei se dirige a sus seguidores durante un mitin este sábado en Buenos Aires, Argentina.Natacha Pisarenko (AP)

En su peor momento de popularidad desde que asumió como presidente de Argentina, Javier Milei volvió este sábado a sus orígenes políticos para movilizar a los seguidores de cara a las elecciones legislativas de 2025. “De acá para adelante solo vamos a tener buenas noticias y en el año 2025 vamos a dar un batacazo electoral”, aseguró Milei sobre el escenario montado en el Parque Lezama de Buenos Aires. “Vamos a triunfar los justos, vamos a triunfar los que defendemos las ideas de la libertad y van a hundirse los populistas”, auguró en tono profético el líder ultraderechista ante un público convencido que respondía con gritos de “¡Libertad!”, “¡Libertad!”. El consenso se quebraba a pocos metros de allí. Sólo cruzar el perímetro del parque, algunos vecinos hicieron sonar cacerolas para protestar contra las palabras presidenciales; otros echaban en cara a los mileístas el aumento de la pobreza, en números récord desde 2004.

Milei, economista de 53 años, eligió el mismo lugar en el que dio el salto a la política tres años atrás para presentar La Libertad Avanza como partido nacional. Su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, instó a los presentes a defender las ideas de la libertad en cada casa, barrio y universidad para así “llenar el Congreso” en los comicios de medio término que se celebrarán en un año para renovar cargos en ambas cámaras. El oficialismo, en franca minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, aspira a reforzarse para acelerar la nueva arquitectura legal con la que promete “cambiar para siempre Argentina” pese a la resistencia de las fuerzas que se oponen, entre las que cita a políticos, sindicatos, movimientos sociales y periodistas.

Bajo la consigna “Para terminar con la casta volvemos al Parque Lezama”, el presidente se dio un baño de masas junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Hubo fuegos artificiales, cánticos y una ristra de insultos contra la oposición. “Casta putrefacta”, “soretes”, “micrófonos ensobrados”, “econochantas” y “corruptos”, lanzó Milei. “A laburar, a laburar, que de la nuestra no viven más”, respondió la hinchada mileísta, que cantaba también el hit de la campaña: “La casta tiene miedo, la casta tiene miedo”.

Seguidores de Milei asisten al evento del partido La Libertad Avanza en Buenos Aires, Argentina, el 28 de septiembre de 2024.
Seguidores de Milei asisten al evento del partido La Libertad Avanza en Buenos Aires, Argentina, el 28 de septiembre de 2024.Natacha Pisarenko (AP)

Llamamiento a hacer campaña

Karina Milei hizo de telonera. En su primer discurso público, la mujer a la que el mandatario llama “El Jefe” agradeció la asistencia de miles de personas y les pidió que no se relajen porque tienen enfrente a fuerzas poderosas que “van a aprovechar cada oportunidad para boicotear este gobierno”. Lanzó un mensaje breve y directo a los suyos: ganar la Presidencia “fue sólo la primera batalla” y para frenar a los enemigos en las urnas el año que viene es preciso “trabajar el doble que ellos” en la campaña electoral.

El discurso del presidente se mantuvo dentro del guión hiperbólico de sus primeros diez meses de gestión. Relató el camino hasta la victoria electoral del pasado noviembre, describió la dura herencia que recibió del peronista Alberto Fernández y criticó a políticos opositores, a periodistas y a economistas antes de enumerar los logros de su gestión, como el equilibrio fiscal, el descenso del ritmo de la inflación y el freno de la emisión monetaria.

El acto de este sábado quiso levantar la moral de la tropa mileísta después de semanas difíciles para el Gobierno. El jueves se conoció la tasa de pobreza más alta de las últimas dos décadas: entre enero y junio se disparó más de once puntos, hasta llegar al 53% de la población total. A la misma hora en la que se difundía el dato oficial, Karina Milei publicó una fotografía en sus redes sociales con una de las grandes divas televisivas del país, Susana Giménez, y su perro Thor. La imagen se viralizó con rapidez rodeada de duras críticas por la supuesta desconexión de los hermanos Milei con la realidad argentina. Aún estaba reciente en la memoria el asado convocado para los 87 diputados que votaron en contra de subir las jubilaciones y a los que Milei llamó “héroes”.

Javier Milei y Karina Milei durante el mitin de este sábado.
Javier Milei y Karina Milei durante el mitin de este sábado. Natacha Pisarenko (AP)

En su debut en Naciones Undas, Milei dio la espalda a la agenda de desarrollo sostenible aprobada por 143 países. La postura del Gobierno contra el Pacto de Futuro lo alineó con aquellos estados que más critica, como Irán, Corea del Norte, Venezuela y Cuba. El presidente argentino viajó desde Nueva York hacia Córdoba, en el centro del país, para conocer de primera mano los incendios que han arrasado más de 50.000 hectáreas. Pero la negativa a reunirse con los bomberos y las víctimas de las llamas y a anunciar algún tipo de ayuda reavivó las quejas por su falta de empatía.

En su discurso, Milei arremetió contra los que le echan en cara el aumento de la pobreza y el veto al aumento de las jubilaciones. A su juicio son problemas heredados y no propios y ya ha comenzado a solucionarlos. El veredicto de los argentinos sobre sus políticas se conocerá en las urnas el año que viene.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_