_
_
_
_
_

Una provincia argentina desafía a Milei con la emisión de un bono para pagar a los empleados públicos

La Rioja, gobernada por el peronismo, anuncia la creación del Bono Cancelación de Deuda para el pago de una parte de los salarios estatales

Ricardo Quintela, gobernador de la provincia de La Rioja
El gobernador de la provincia de La Rioja (Argentina), Ricardo Quintela, el 11 de diciembre de 2023.Prensa Ricardo Quintela

Argentina volverá a emitir cuasimonedas tras más de dos décadas. La Legislatura de la provincia de La Rioja, en el noroeste del país, aprobó este miércoles la creación del Bono Cancelación de Deuda (Bocade), una herramienta financiera que la provincia usará para pagar una parte de los salarios de trabajadores estatales. La emisión, por 22.500 millones de pesos, desafía el ajuste impuesto desde el Ejecutivo nacional por el Gobierno de Javier Milei. Argentina ya recurrió a este instrumento en el pasado: durante la crisis iniciada en 2001, cuando el país abandonó la paridad entre el peso y el dólar, algunas provincias y la Nación emitieron cuasimonedas para el pago de gastos corrientes.

La iniciativa fue impulsada por el gobernador peronista Ricardo Quintela y avalada por mayoría parlamentaria en sesiones extraordinarias. El Gobierno provincial aseguró que la cuasimoneda se usará para el pago de hasta un 30% del salario de los empleados de la Administración pública. El bono podrá ser utilizado dentro de las fronteras de la provincia para el pago en comercios o de impuestos y podrá ser cambiado por pesos argentinos en el banco de la provincia, según aclararon este jueves funcionarios del Gobierno provincial.

Hace dos décadas, Argentina ya recurrió a esta herramienta financiera para asumir los gastos corrientes durante la crisis económica iniciada en 2001. Con el fin de la Ley de Convertibilidad, que durante la década de los noventa mantuvo una equivalencia fija entre el peso argentino y el dólar estadounidense, la Nación y algunas provincias emitieron cuasimonedas como el Patacon, que funcionó en Buenos Aires hasta 2003, o el Lecop, un bono emitido por el Gobierno nacional. El contexto era distinto porque la crisis era más grave y, en ese momento, faltaban pesos en la economía argentina.

La emisión de esta cuasimoneda le permitirá a La Rioja financiar un gasto —en este caso, el pago de salarios— sin tener que ajustar, explica Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía. “Es una herramienta útil en el corto plazo para poder pagar los sueldos porque evidentemente [la provincia] no tiene recursos suficientes”, señala el economista. El Gobierno de Quintela desafía así el ajuste impuesto por el Gabinete de Milei, que nada más llegar a la Casa Rosada devaluó la moneda más de un 50% y pretende un recorte del gasto público del 5% que en parte logrará reduciendo las transferencias a las provincias.

Argentina cuasimoneda
Un Lecop emitido tras la crisis de 2001.Picasa

Telechea, sin embargo, advierte de que en el mediano plazo el pago con cuasimoneda puede depreciar el salario de los trabajadores estatales porque el valor del bono dependerá de la demanda que exista sobre el Bocade. “Cuanto más sean los establecimientos que acepten el bono, más probable es que el valor sea de paridad con el peso. Pero si por algún motivo los comercios no lo aceptan o lo aceptan con descuento va a haber gente perjudicada”, señala el economista. Si esto último ocurre, señala Telechea, habrá en la práctica un ajuste sobre los sueldos de las personas que cobran con ese bono.

El Gobierno de Quintela apela a la “confianza”. “Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Cuando la gente fue a cobrar su salario, no llega a fin de mes”, aseguró Quintela en una entrevista radial. “Resulta que el problema lo crea la Nación y la provincia tiene que dar respuestas”, zanjó Quintela. El gobernador exige el pago de 9.300 millones de pesos que el Ejecutivo nacional supuestamente adeuda a la provincia desde octubre. Según Quintela, Milei “hace oídos sordos” a su pedido. “Creemos que no puede existir un plan de ajuste sin un plan de contención”, escribió Quintela en la red social X (ante Twitter).

Milei reaccionó a la decisión de La Rioja desde el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza). El ultraliberal celebró en un mensaje en la red social X: “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”. Milei aclaró en ese mismo texto que ni esta cuasimoneda ni ninguna otra que pueda surgir “van a ser rescatadas” por el Gobierno nacional como “pasó en el pasado”. Horas después, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, emitió una “opinión técnica” al desafío planteado por la provincia: “Si uno gasta más de lo que tiene y no dispone de otros elementos ni quiere ajustar, la cuasimoneda verá la luz dentro de la valoración que cada ciudadano haga de ese papel”.

La Rioja, gobernada por el peronismo, ha sido la primera y única provincia en aprobar la emisión de una cuasimoneda desde el inicio del mandato de Milei y puede sentar un precedente para que otras provincias sigan ese camino. En las últimas semanas, trascendió la posibilidad de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, también peronista, emita una cuasimoneda. “Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero la Constitución lo habilita y consideramos que es una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito en la provincia”, señaló Carlos Blanco, ministro de Gobierno de Buenos Aires.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_