_
_
_
_
_

Mapa | ¿Quién ha votado a Milei? Así son sus apoyos por edad, género o territorio

El candidato populista destaca entre los jóvenes y los críticos del gobierno anterior, según las encuestas

El ultraderechista Javier Milei ha ganado la segunda vuelta de las elecciones en Argentina. El candidato populista se ha impuesto por más de 10 puntos al candidato peronista, Sergio Massa.

Milei ha vencido en 352 de los más de 500 departamentos, comunas y partidos (entidades territoriales a medio camino entre municipios y provincias). En el siguiente mapa puede consultar los resultados en cada uno de estos territorios.

La victoria de Milei ha sido transversal en todo el país, al imponerse en 21 de las 24 provincias. En algunas como Córdoba, la segunda provincia en población tras Buenos Aires, ha vencido por casi 50 puntos. En Mendoza, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan o Neuquén la diferencia ha sido de más de 20 puntos. Su rival, el candidato continuista Sergio Massa, solo ha ganado en tres provincias: Santiago del Estero, Formosa y Buenos Aires.

Los votantes de Milei según las encuestas

Las encuestas nos permiten medir la fuerza de cada candidato entre distintos grupos. Por ejemplo, según el último sondeo publicado por Atlas el pasado 10 de noviembre, Milei ha sido más fuerte entre los hombres (7 puntos más de intención respecto a Massa) aunque también se habría impuesto entre las mujeres.

Más claras son las diferencias por edades. Milei arrasa entre los jóvenes —llega a conseguir el 70% de los apoyos entre los menores de 24 años—. Entre los mayores de 45 años el favorito es Massa.

La brecha entre los votantes de uno y otro candidato se abre cuando nos fijamos en algunas de sus ideas. La misma encuesta recogía la opinión de los votantes sobre diversos temas en función de a quién votaron en la primera vuelta. Por ejemplo, el 90% de los votantes de Milei quieren un gobierno que gaste menos (frente al 36% de los de Massa) y la mitad está a favor de flexibilizar la compra de armas (frente al 3% de Massa).

La otra clave evidente que divide Argentina es el juicio al gobierno anterior. El 97% de los simpatizantes de Milei desaprueban la labor del anterior gobierno, del que formaba parte Sergio Massa. Desconfían de la marcha del país: el 98% cree que la aumenta la corrupción, y el 99% que lo hace la criminalidad. El pesimismo se percibe incluso entre los votantes de Massa: alrededor de la mitad coinciden en que la criminalidad y la corrupción están aumentando.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_