_
_
_
_
_

Voto en blanco: cómo funciona y cuál será su papel en la segunda vuelta de las elecciones argentinas

Con las encuestas que apuntan a un empate técnico, el aspirante ganador será el que tenga más votos válidos

Julieta Sanguino
Una mujer emite su voto en las elecciones primarias nacionales de Argentina
Una mujer vota en la primera vuelta electoral el pasado mes de octubre en Buenos Aires.Erica Canepa (Bloomberg)

El domingo, los votantes vuelven a las urnas en una ronda determinante. Este 19 de noviembre, Argentina conocerá a su nuevo presidente. Sergio Massa y Javier Milei se enfrentan en unas elecciones inciertas que harán que el vencedor dirija el rumbo del país sudamericano por los próximos cuatro años.

En la primera vuelta de los comicios, el actual ministro de economía, Sergio Massa, superó al candidato libertario, Javier Milei, con 37% de los votos, mientras que el segundo obtuvo casi el 30% del total electoral, lo que no alcanzó para que las elecciones se definieran en esa ocasión. Con las encuestas que apuntan a un empate técnico, el aspirante ganador será el que tenga más votos válidos, por lo que los votos en blanco serán decisivos.

Voto en blanco en el balotaje

Los electores se pueden abstenerse de elegir a un candidato, con lo que manifiestan su inconformidad con las propuestas. De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral (CNE) los votos en blanco son válidos, es decir, representan una opción electoral si no se está de acuerdo con las propuestas o los candidatos a elegir, pero no son votos afirmativos, es decir, no se contabilizan en el porcentaje que obtienen los candidatos durante los comicios.

Por otro lado, durante las elecciones primarias, el porcentaje se calculó con los votos válidos, mientras que en la primera y segunda vuelta se mide con los votos afirmativos a favor de los candidatos.

Según Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, “el voto en blanco no beneficia especialmente a ninguno de los candidatos” y el periódico La Nación aclara, “en rigor, el voto en blanco deja todo ‘tal cual está’ de manera que no beneficia a ningún candidato”; en una lectura desglosada, se puede inferir que el candidato puntero necesita una muestra menor para obtener la mayoría. Es decir, refrenda los máximos y mínimos en los porcentajes de la votación pero no es capaz de cambiar la tendencia.

En otras palabras, en el balotaje, lo que ocurre con el voto en blanco es que sí recorta la base sobre la que se contabilizan los porcentajes; al achicarse el número de votantes, los porcentajes de los candidatos crecen.

Voto en blanco, nulo o impugnado

En estos comicios no hay diferencia entre el voto en blanco, el nulo y el impugnado, ya que ninguno será considerado un voto afirmativo ni se contabilizarán en los porcentajes de los candidatos.

Se le llama voto en blanco cuando la papeleta no tiene inscripciones o imágenes, o cuando el sobre está vacío. Se computa como sufragio nulo cuando hay boletas superpuestas de diferentes partidos, cuando el papel no corresponde a la elección o cuando la papeleta tiene alguna tachadura. También se considera nulo al añadir algún elemento ajeno al sobre.

Por último, el voto impugnado se refiere a aquel sufragio que presenta dudas o irregularidades y algún fiscal de la mesa cuestiona su validez. El indeciso debe fundamentar la causa en un volante especial que más tarde se anotará en el acta de cierre como “voto recurrido”.

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_